e-planning ad

La CNMC alerta de prácticas anticompetitivas en los mercados de anticonceptivos hormonales e inhaladores

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
28 may 2019 - 15:30 h
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha dos investigaciones en relación a posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de comercialización de medicamentos de anticonceptivos hormonales (AHC) e inhaladores. La entidad alega que podría haber un presunto abuso de la posición dominante del laboratorio farmacéutico. En el caso de los AHC, esta afectaría a otras empresas competidoras, mientras que en el de los inhaladores sería a las compras realizadas por los servicios de salud y hospitales en la totalidad del territorio nacional.

Fue entre el 21 y el 24 de mayo cuando la CNMC realizó estas investigaciones en los laboratorios que comercializan estos fármacos; el motivo fue una presunta práctica anticompetitiva, prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante; esta práctica sería relativa a una estrategia comercial para excluir a sus competidores en el suministro de este tipo de medicamentos a los Servicios de Salud y hospitales en la totalidad del territorio nacional.

Estas investigaciones no inculpan a las compañías que podrían haber incurrido en estas prácticas anticompetitivas, y desde la CNMC aclaran que las inspecciones son un paso preliminar de la investigación de todo el proceso. En el caso de que se detectase que sí se ha incumplido la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

Desde la CNMC indican que “el abuso de posición dominante en mercados recientemente liberalizados como el investigado se considera una infracción muy grave de la ley de competencia; puede conllevar multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa”.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad