e-planning ad

La ciencia y su esfuerzo por romper el techo de cristal

Herramientas
|
11 feb 2019 - 15:52 h
|

La presencia de mujeres en los cargos de gobierno de universidades y científicos es aún escasa. Así lo recoge el informe ‘Científicas en Cifras’, presentado por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

En este sentido, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se mantiene estable desde 2009 con el 39 por ciento. “Aunque ha mejorado levemente en los sectores de Administración pública y universidades”, ha aclarado, aunque sigue siendo baja entre el personal investigador del sector empresarial.

En la carrera investigadora continúa siendo escasa la representación femenina en la categoría de mayor rango, mientras que sí hay equilibrio de género en las demás categorías investigadoras, lo que, a juicio de Heras, indica una clara segregación vertical de género.

Este techo de cristal continúa observándose de forma notable en los órganos de gobierno unipersonales de universidades y OPIs, aunque las cifras han mejorado ligeramente en el caso de los cargos. Heras adelantó que se ha alcanzado el equilibrio de género en el nivel de vicerrectoras, con un 41 por ciento en las universidades públicas y el 37 por ciento en las privadas. En el resto de cargos sigue existiendo una escasa representación de mujeres, donde la mayor brecha de género continua estando en el cargo de máximo nivel.

En el caso de las OPIs, la proporción de altos cargos —directoras generales o presidentas— ha pasado del 0 por ciento al 12,5 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad