e-planning ad

La base de un nuevo plan del cáncer... ¿Y del pacto sanitario?

Los parlamentarios, claves para el impulso legislativo de un nuevo plan del cáncer
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 14:32 h
|

Comentó Ruth Vera que un nuevo Plan del Cáncer en España debería ir de la mano de la medicina de precisión, y este desiderátum no pudo ser más acertado en un foro organizado en el Senado, la Cámara que durante la pasada legislatura alcanzó un acuerdo unánime en esta materia. Hoy, sus grupos impulsores lo siguen considerado un antes y un después en Sanidad y ven en este acuerdo y en sus inevitables implicaciones en el campo oncológico el germen de un nuevo Pacto por la Sanidad.

<p>La base de un nuevo plan del cáncer... ¿Y del pacto sanitario? </p>

Así lo aseguró Antonio Alarcó, senador popular y uno de los ‘padres’ de la Ponencia de Genómica, en la mesa El impulso legislativo. Acciones realizadas y perspectiva ante una nueva legislatura celebrada durante la Jornada Necesidades para un nuevo Plan de cáncer en España. Y así lo ratificó la senadora del PSOE María Ángeles Luna, quien confirmó la voluntad de su grupo parlamentario por trabajar para que el acuerdo ratificado por el Senado sea la primera piedra de un pacto de Estado por la Sanidad.

Voluntad política

Conscientes de que la medicina de precisión puede ser un pilar importante de un nuevo plan del cáncer, y de que un plan no es nada si no tiene detrás a alguien que lo lidere, desde el sector innovador se apeló a la voluntad política de los parlamentarios para que el llamamiento a la acción no caiga en saco roto.

Así, igual que Alarcó resaltó cómo el Senado español se ha convertido en la primera cámara legislativa europea que ha decidido hacer una ponencia de medicina genómica, Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, animó a situar el abordaje oncológico español a la vanguardia internacional. “La necesidad existe. España se merece, por la calidad de su investigación, abanderar un plan nacional de oncología a nivel mundial. Y también sería interesante reducir esfuerzos. Se está trabajando mucho a nivel individual, nacional y regional, pero si vamos todos a una podríamos avanzar mucho más rápido”, reflexionó. Ir de la mano también permitirá, según ella, abordar el debate sobre el precio y el valor de los tratamientos oncológicos. “Hay innovación, medicamentos disruptivos, y tenemos que ver la forma de financiarlos. La medición de resultados en salud en todas las comunidades autónomas y en todos los sistemas del país es clave”, añadió Moreno.

<p>La base de un nuevo plan del cáncer... ¿Y del pacto sanitario? </p>

También desde el sector investigador se destacó la importancia de pensar a lo grande y a largo plazo, sin olvidar los detalles más prácticos. Por eso, Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz – Universidad Autónoma de Madrid, indicó que igual de importante que un “pacto de estado claro que trascienda a cualquier gobierno” es el disponer de una hoja de ruta “con objetivos y tiempos concretos”.

<p>La base de un nuevo plan del cáncer... ¿Y del pacto sanitario? </p>

Esto implicará, según este experto, incorporar en el día a día el nuevo paradigma de la medicina de precisión en todo el proceso del paciente —desde el diagnóstico precoz hasta los cuidados paliativos— y dirigir el modelo de gestión hacia uno basado en los resultados en salud, que demandará un trabajo multidisciplinar... Un trabajo en el que los pacientes siguen reclamando participar “de manera constante y continua”, tal y como dijo Natacha Bolaños, secretaria general de la Alianza General de Pacientes y directora ejecutiva de Lymphoma Coalition.

<p>La base de un nuevo plan del cáncer... ¿Y del pacto sanitario? </p>

A su juicio, los 15 años del plan del cáncer tienen un balance positivo pero invitan a establecer compromisos para mejorar y ser más eficientes en la puesta en marcha de las prestaciones sanitarias, anticipando los ratios diagnósticos y aprovechando el beneficio de la innovación. La representante de la AGP se felicitó por lo conseguido hasta ahora en términos de participación. “[Los pacientes] Hemos pasado a ser colaboradores en la definición de las estrategias y participamos de distintas formas, lo que nos compromete a un trabajo de formación para hacer esta labor de representación con excelencia”, concluyó Bolaños.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad