e-planning ad

José María Vergeles aboga por un cambio en la financiación de las farmacias

“Vamos a tener que aprender a pagar a las farmacias por Atención Farmacéutica y no por el precio de los medicamentos”, ha dicho el consejero extremeño
Herramientas
Madrid
|
14 oct 2019 - 11:57 h
|

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido en la antesala del Consejo Interterritorial un cambio en el modelo de financiación de las oficinas de farmacia. “Creo que vamos a tener que aprender a pagar a las farmacias por Atención Farmacéutica y no por el precio de los medicamentos”, ha dicho.

Extremadura ha lanzado este planteamiento a preguntas de uno de los puntos que más expectativas levanta de este Interterritorial: el Plan de Garantías de Abastecimiento. Su titular de Sanidad vincula su importancia a otro de los puntos más importantes de la cita de los consejeros y la ministra de Sanidad: el abordaje del Brexit puede llevar, según Vergeles, a “generar más desabastecimientos” que los que ahora existen.

“Hay que controlar el Brexit y la salida del Reino Unido, si es abrupta, porque eso va a llevar a unas importaciones paralelas mucho mayores, y eso va a modificar a futuro, o al menos así lo espero, el que las órdenes de precios de referencia también vayan a verse sometidas a ese condicionante. Estamos viendo que cada vez más farmacias están en viabilidad económica comprometida y creo que vamos a tener que aprender a pagar a las farmacias por Atención Farmacéutica y no tanto por el precio de los medicamentos”, ha explicado.

¿Qué pasos va a dar Extremadura para aplicar este principio? Según el consejero, su Departamento lo ha intentado a través de los conciertos firmados con las oficinas de farmacia. De hecho, comenta que uno de los anexos recoge el papel de la Atención Farmacéutica. “No confundir con los Servicios Profesionales”, ha matizado Vergeles. “No estoy hablando de servicios profesionales farmacéuticos, sino de Atención Farmacéutica. Lo hemos querido meter pero dependemos de la legislación nacional para poder cambiar este tipo de conciertos, para que los conciertos estén basados en esa Atención Farmacéutica, y no en el precio de los medicamentos exclusivamente”, ha concluido.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad