e-planning ad

Jesús María Fernández: “El Ministerio de Sanidad está trabajando en un RD de Precios”

Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 14:42 h
|

El Ministerio de Sanidad ha podido quedarse a las puertas de presentar su gran apuesta en política farmacéutica. Así lo asegura Jesús María Fernández en una entrevista concedida a este periódico nada más hacerse pública su decisión de cerrar su etapa de diputado. Defensor durante toda su etapa como portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados de la necesidad de impulsar desde el Estado un “planteamiento de política farmacéutica global” que permita abordar los retos relativos a la innovación, la evaluación y la financiación de la innovación terapéutica, Fernández da por hecho que estaba en la agenda del Ministerio aunque reconoce que siete meses no han sido tiempo suficiente como para que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia haya podido presentarla.

“Se que el Ministerio tiene trabajada esa política, tiene ideas de por dónde avanzar, pero son ellos quienes tienen que hacerlo público y en todo caso no sé si dará tiempo a ponerlo en marcha antes del cambio de gobierno”, dijo Fernández, que también confirmó que, en el marco de esos trabajos, el ministerio “está trabajando en un Real Decreto de Precios”.

Para el hasta ahora diputado sigue siendo necesario abordar el reto de la política farmacéutica en su conjunto, si bien admitió que el Ministerio ya ha dado algunos pasos, como los planteamientos manifestados para mejorar el posicionamiento terapéutico de los medicamentos, los relativos a fórmulas de financiación que estén en la línea del riesgo compartido o el pago por valor o la apuesta por Valtermed, una herramienta con posibilidades de seguir desarrollándose en el futuro, según Fernández, ocurra lo que ocurra en las elecciones de abril.

En relación a la cohesión, Fernández insistió en que es preciso contar con un “Fondo de Cohesión que permita acompañar el pago de servicios altamente complejos”, como las CAR-T. En esta línea, añadió que, si bien el PSOE defendió no incluirlo en los presupuestos, no ha renunciado a recuperarlo.

Por último, insistió en que para seguir incorporando nueva tecnología al sistema también hay que abordar “cómo hacer más eficiente el gasto farmacéutico en su conjunto”, un punto en el que reconoció que es necesaria “una política de genéricos y biosimilares”.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad