e-planning ad

Igea: “En la nueva Sanidad de Castilla y León hay mucho de qué hablar con las farmacias”

El vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirman en el XI Congreso Farmacéutico regional que se cuenta con los farmacéuticos en su Plan de reordenación de la AP
Herramientas
Valladolid
|
17 oct 2019 - 09:01 h
|

“¿Qué va a pasar con la oficina de farmacia de un municipio si se deja de prescribir en él por una reestructuración de la atención sanitaria en el entorno? A cuestiones así hay que dar respuesta” Esta es una de las preguntas que tienen presentes en la Consejería de Sanidad de Castilla y León de cara a acometer su Plan de reordenación de la Atención Primaria en esta región y que ya se ha ‘estrenado’ en la Comarca de Aliste. La consulta al aire fue planteada por Francisco Corzo, jefe de Ordenación Sanitaria de la Consejería, durante su intervención en ese foro profesional que del 16 al 18 de octubre es el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León celebrado en Valladolid, el cual ya ha arrancado.

<p>Igea: “En la nueva Sanidad de Castilla y León hay mucho de qué hablar con las farmacias”</p>

Ahora bien, para tranquilidad de este colectivo, igual que hay preguntas de partida, también hay premisas de inicio. “No se puede acometer una reordenación de la Atención Primaria sin contar con la farmacia”, tranquilizó en este mismo encuentro la máxima responsable de la Sanidad regional, la consejera Verónica Casado. “Tenemos el objetivo de elevar la salud de la población y en ese fin el farmacéutico es clave”, añadió. Unas palabras en pro de las farmacias que ya había manifestado durante la presentación de este Plan en ante las Cortes de Castilla y León en septiembre.

Las intenciones de la consejera de Sanidad fueron corroboradas en el acto inaugural de este congreso —que reúne a varios centenares de profesionales— por el propio vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Señalándose “conocedor” de la valía de los farmacéuticos por su condición de profesional sanitario y ex portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Igea confirmó que “en la nueva Sanidad de Castilla y León, tenemos mucho de qué hablar con las farmacias”, aseguró. “Queremos hacer cosas con las farmacias; no queremos que sean meros dispensadores de medicamentos”, apuntaló Casado. Unas intenciones que apoyan desde los colegios farmacéuticos: “Está claro que en la reordenación de la AP, la farmacia comunitaria no puede ser el problema sino parte de la solución”, indicó Carlos Treceño, presidente del Consejo de COF de Castilla y León (Concyl) y del COF de Valladolid.

<p>Igea: “En la nueva Sanidad de Castilla y León hay mucho de qué hablar con las farmacias”</p>

Cabe recordar que el Plan de Reordenación de la AP en Castilla y León pone especial foco en el ámbito rural marcado por el envejecimiento, la cronicidad y el problema añadido de la despoblación. Es ahí donde precisamente la farmacia castellanoleonesa presenta sus mayores virtudes y defectos. Si bien una de cada cuatro farmacias en la región se ubican en municipios de menos de 500 habitantes (promoviendo la vinculación y el mantenimiento de servicios en este entorno), esa capilaridad también provoca que Castilla y León sea la CC.AA con más farmacias VEC: cerca de 200 establecimientos, un 15 por ciento de su red. La Junta dedica en torno a 600.000 euros anuales a aplicar un índice corrector a la baja facturación de estos establecimientos.

Sin embargo, como apuntó Treceño, “hay que defender la viabilidad económica de esas farmacias, pero también su viabilidad profesional”. Palabras que compartió el vicepresidente de la Junta: “No podemos basar el futuro de esas farmacias en las subvenciones; hablamos de modificar funciones, estrategias y servicios”, enumeró Igea. “En la reordenación de los mapas sanitarios tendrá que estar la farmacia”, insistió

Por ejemplo, la Administración piensa en un mayor protagonismo de la red de boticas en promoción de la salud Pública y la prevención. Las propuestas del Concyl pasan, por ejemplo, en valorar la posibilidad que se hagan cribados como respecto al cáncer de colon (ya se hace respecto al VIH con los test rápidos de diagnóstico). “Los cribados de cáncer de colon desde las farmacias ya funcionan muy bien en otras CC.AA”, recordó Treceño. Y el secretario del Concyl, Javier Nájera, animó a ello: “probemos y, si resultan eficaces, sigamos”, lanzó como guante... Que recogió Igea: “Sé que los screennings en farmacias funcionan muy bien”.

A falta de que a corto y medio plazo se vayan concretando estas intenciones (Junta y COF ya estaban en conversaciones al margen de lo manifestado en este Congreso), en la Consejería de Sanidad tienen claro que “si deslocalizamos la atención farmacéutica, estamos muertos”, avisó de forma elocuente el jefe de Ordenación Sanitaria regional, Francisco Corzo.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad