e-planning ad

Gilead y Novo Nordisk se alían para desarrollar un ensayo clínico en NASH

Herramientas
Madrid
|
15 abr 2019 - 11:00 h
|

Las compañías farmacéuticas Gilead y Novo Nordisk han anunciado que desarrollarán un ensayo clínico conjunto, combinando varios productos de sus pipelines para tratar de desarrollar un tratamiento contra la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés). La idea para desarrollar este estudio se basa en probar la combinación de la semaglutida de Novo Nordisk con cilofexor y firsocostat de Gilead y observar su influencia en casos de NASH; además, ambas compañías también contemplan la opción de desarrollar un estudio preclínico con el que pretenden avanzar en el conocimiento sobre la enfermedad.

El NASH es una enfermedad hepática crónica y progresiva caracterizada por la acumulación de grasa y la inflamación en el hígado, que puede provocar el desarrollo de cicatrices o fibrosis que afecten a la función del hígado. En el caso de no tratarse esta patología, los afectados pueden desarrollar otras patologías como enfermedad hepática en etapa terminal o cáncer de hígado, o precisar directamente de un transplante de este órgano; además, esteatohepatitis no alcohólica, aumenta el riesgo de fallecimiento por enfermedades hepáticas.

John McHutchison, director científico y de Investigación y Desarrollo de Gilead Science explica que “la esteatohepatitis no alcohólica es una enfermedad compleja que a menudo afecta a las personas con diabetes y síndrome metabólico; actualmente, los pacientes que viven con NASH tienen opciones de tratamiento limitadas, por lo que estamos muy contentos de trabajar con Novo Nordisk en esta importante colaboración, que reuniría su amplia experiencia en diabetes y metabolismo con la experiencia de Gilead en enfermedades del hígado y terapias combinadas”.

Por su parte, Mads Krogsgaard Thomsen, Chief Science Officer y vicepresidente ejecutivo de Novo Nordisk declara que se sienten “muy satisfechos con el potencial para participar en esta colaboración clínica con Gilead, que combina el programa de semaglutida de Novo Nordisk en NASH con los programas clínicos de Gilead para proporcionar enfoques para el tratamiento de esta enfermedad. Mediante la combinación de la ciencia molecular líder y la experiencia clínica de nuestras dos empresas dentro de la rápida expansión de las enfermedades hepáticas y metabólicas, nuestro objetivo es desarrollar terapias combinadas innovadoras, nuevas y efectivas para ayudar a las personas con NASH”.

Los productos que se van a utilizar en este ensayo no están aprobados por la FDA ni por otras agencias regulatorias, y actualmente se encuentran en etapa de investigación.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad