El Global Madrid | miércoles, 20 de noviembre de 2019 h |

La compañía farmacéutica Gilead y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han convocado la II Edición de las becas a proyectos de microeliminación en hepatitis C destinadas a proyectos de investigación que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad, y que contribuyan a la eliminación del virus. Una iniciativa que está centrada en colaborar con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fija para 2030 la eliminación de esta enfermedad. Para ello, financiará con 150.00 euros a siete proyectos – con un máximo de 30.000 euros cada uno- para impulsar la investigación de esta patología poniendo el foco en las estrategias de microeliminación.

Barcelona, Pontevedra, Valladolid, Sevilla, Málaga y Madrid son las ciudades que albergan los proyectos que han cumplido estos requisitos, evaluados y seleccionados por el comité designado por la AEEH. Algunos de los proyectos están centrados en el diagnóstico en un solo paso, la atención ambulatoria, o el abordaje en poblaciones vulnerables. Además, los proyectos deben tener un plazo de ejecución no superior a 24 meses y desarrollarse en centros asistenciales sanitarios españoles.

“Es necesario poner en marcha una estrategia global para la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en España”, ha señalado el presidente de la AEEH, el doctor Raúl Andrade, quien sostiene que “las becas de Gilead ponen en práctica recomendaciones como el desarrollo de estrategias de microeliminación en poblaciones vulnerables o la simplificación del diagnóstico”, entre otros.

En España, se han tratado más de 132.000 pacientes con tasas de curación superiores al 95 por ciento entre 2015 y 2019 desde la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C pero, desde la compañía, insisten en que “es necesario poner el foco en el ámbito de atención primaria donde todavía acuden 76.500 personas con el virus de la hepatitis C”. Asimismo, señalan que aún habría 22.500 personas adultas, que desconocen que son portadoras y que “pueden transmitir la infección”, además de todos los pacientes diagnosticados que no están siendo tratados.

En este sentido, la directora médica de Gilead España, Marisa Álvarez, destaca que “la microeliminación de la hepatitis C en grupos de riesgo y vulnerables es clave para convertir el VHC en una enfermedad residual en nuestro país”.

Para evitar que la enfermedad evolucione, se complique o surjan nuevos contagios, es importante tratar a los pacientes en los estadios iniciales de la enfermedad, afirman desde Gilead. Por otra parte, implementar una estrategia global y multidisciplinar que dé cabida a las iniciativas y herramientas para la identificación, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas es necesario para alcanzar el objetivo de la OMS, medidas que la AEEH detalló el pasado octubre en el documento ‘Posicionamiento para la eliminación de la hepatitis C en España”.

Los ámbitos de investigación de estos proyectos abarcan tanto la optimización del diagnóstico en centros asistenciales sanitarios, centros de día, centros de asistencia a drogodependientes o centros penitenciarios, facilitar el acceso al tratamiento en poblaciones vulnerables, conocer la incidencia y prevalencia del VHC, evaluar las estrategias de prueba y tratamiento para la eliminación de la hepatitis C como la puesta en marcha del servicio de derivación y seguimiento del tratamiento para personas con acceso limitado al sistema sanitario.