e-planning ad

Farmaindustria destaca la aportación de la industria farmacéutica a los ODS

La salud y el bienestar, la igualdad de género o la contribución a las mejores laborales, son algunos de los puntos que destaca la patronal.
Herramientas
Madrid
|
25 sep 2019 - 16:18 h
|

Son 17 los objetivos que marca la Organización de Naciones Unidas (ONU) dentro de su agenda para el Desarrollo Sostenible. Y, hoy, 25 de septiembre se cumplen cuatro años desde que se adoptaran estos propósitos. El objetivo de estos es realizar un llamamiento a nivel global a todos los sectores, entidades y particulares con el fin de que se alcancen logros fundamentales para el desarrollo humano.

El primer objetivo al que se refieren es el relativo a la salud y bienestar. Aquí, destacan que la industria juega un papel protagonista, teniendo en cuenta que casi la totalidad de tratamientos disponibles son producto de la I+D del sector, lo que a su vez ha aumentado significativamente la esperanza de vida. Estos nuevos tratamientos han hecho que se produzcan progresos sustanciales en enfermedades graves y con gran prevalencia, llegando en algunos casos a hallarse la cura como el caso de la Hepatitis C. Asimismo, desde la patronal de la industria farmacéutica apuntan a las claves para avanzar en estos objetivos, los cuales según argumentan, pasan por fortalecer la Atención Primaria, aumentar cuantitativa y cualitativamente la investigación en salud y favorecer el acceso a los tratamientos. Dentro de los ODS, también se recoge la promoción de la I+D de vacunas y fármacos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, teniendo en cuenta su impacto en los países en vías de desarrollo. Siguiendo esta línea resaltan que el sector es uno de los que más aporta a la investigación de enfermedades tropicales desatendidas, con lo que se han alcanzado logros tan importantes como la reducción de casi un 80 por ciento de la mortalidad asociada al sarampión en África entre los años 2000 y 2014 gracias a las vacunas.

La igualdad de género es otro de los objetivos que plantea la ONU. A este respecto, desde Farmaindustria explican que la aportación de la industria farmacéutica está asociada a que es uno de los sectores con mayor contribución a la igualdad, lo que dicen se puede comprobar viendo las cifras de empleados por sexos en el sector a todos los niveles, reflejándose también en los puestos de responsabilidad; por ello, señalan que esta distribución también contribuye a que sea uno de los sectores con menor brecha salarial dentro de la economía española.

Otro de los objetivos de la Organización se centra en la vertiente económica y productiva, dando importancia a las infraestructuras de calidad, el aporte al empleo de calidad, el incremento de la investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica.

La producción y el consumo responsables también están dentro de los ODS; siguiendo este hilo, desde Farmaindustria destacan que la industria farmacéutica cada vez incluye más dentro de sus acciones aquellas relacionadas con la reducción del impacto medioambiental, siendo Sigre el mayor impulsor de estas iniciativas. Esta entidad trabaja con dos objetivos principales, el de mejorar la calidad medioambiental a través de la reducción de los perjuicios ocasionados por los envases y resto de medicamentos, y el sanitario, promoviendo que no se acumulen fármacos en los hogares y concienciando sobre los efectos negativos de no consumir fármacos de manera inadecuada.

Para concluir, la patronal se refiere al último de los ODS: la consecución de alianzas para lograr los objetivos establecidos. Esta práctica es muy habitual en el sector, tanto en el ámbito de la I+D como en la cooperación en países en vía de desarrollo. Además, recuerdan la cantidad de proyectos que se llevan a cabo como consecuencia de la colaboración público-privada, colaborando las compañías con los ensayos desarrollados por hospitales y otros centros sanitarios. También subrayan desde Farmaindustria el programa Farma-Biotech de Farmaindustria, que pone en contacto a investigadores preclínicos con proyectos de alto potencial; con este programa ya se han movilizado hasta el momento actual más de 500 proyectos de investigación. En este punto, también es importante la sostenibilidad asegurando el acceso de los pacientes a la innovación, lo que se pone de manifiesto con acciones como el Convenio por la Sostenibilidad, el Acceso y la Innovación suscrita por Farmaindustria y el Gobierno, por el cuál la industria se compromete a devolver la diferencia en el caso de que el gasto público de medicamentos crezca en un mayor porcentaje de lo que lo hace el PIB; con esta medida se pretende asegurar un acceso equitativo por parte de todos los pacientes sin comprometer la sostenibilidad financiera del sistema sanitario en nuestro país.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad