El Global Madrid | jueves, 12 de septiembre de 2019 h |

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset ha disminuido en los últimos años en un 51 por ciento los tiempos de demora en la dispensación del tratamiento oncológico gracias a la aplicación de una metodología que utiliza herramientas estadísticas para reducir la variabilidad y optimizar los procesos de trabajo. Esta metodología, conocida como ‘Lean Seis Sigma’, permite reducir rápidamente el coste, los tiempos y las actividades que no aportan valor a los procesos, y proporciona mecanismos para disminuir la variabilidad y aumentar la calidad de los flujos de trabajo.

“La aplicación innovadora de la metodología ‘Lean Seis Sigma’ en el entorno sanitario ha posibilitado una mejora de la calidad y de la seguridad en el uso de los fármacos oncológicos y nos ha permitido reducir a la mitad el tiempo de espera de nuestros pacientes para recibir su quimioterapia”, ha señalado la farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset, Ana Moya. Para ello, se han aplicado un total de 33 acciones de mejora del proceso asistencial que, además de reducir los tiempos de forma considerable, han logrado también disminuir en un 21 por ciento los defectos del proceso farmacoterapéutico.

“Hemos ganado en calidad, en seguridad y en rapidez en la gestión farmacoterapéutica gracias, sobre todo, al excelente equipo humano implicado en la prescripción, validación, preparación y administración de los tratamientos oncológicos, pero también a todos los profesionales de diferentes servicios y unidades que de alguna forma participan en este proceso”, ha apuntado Ana Moya.

Este proyecto de mejora del proceso farmacoterapéutico del paciente onco-hematológico del Hospital Universitario Doctor Peset fue merecedor del primer premio de la IV edición de los Premios VIFOR Pharma del 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).