El GLOBAL Madrid | jueves, 12 de diciembre de 2019 h |

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ya ha elegido en Asamblea a los miembros de su nueva Junta Directiva, aunque la toma de posesión no se hará efectiva hasta el 1 de enero de 2020.

El doctor Antonio Zapatero será el nuevo presidente, sustituyendo al doctor Fernando Carballo, quien ocupaba este puesto desde 2016. Zapatero es actualmente jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada y profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en 2017 y 2018.

Por su parte, la doctora Pilar Garrido será la vicepresidenta, el doctor Benjamín Abarca repite como secretario general y el doctor Andrés Iñiguez ocupará el cargo de tesorero.

Desde su nueva responsabilidad, Zapatero continuará favoreciendo la promoción profesional mediante una adecuada formación basada en el valor y priorizará la relación de FACME como interlocutor con administraciones e instituciones sanitarias. Asimismo, mantendrá e incrementará la presencia e influencia de las sociedades científicas en organismos como el Foro de la Profesión Médica. Para él es “un orgullo poder presidir este proyecto, pero también un reto debido a los grandes desafíos que nos afectan a nivel de formación, relación con la industria (tanto farmacéutica como tecnológica) y apuesta decidida por el trabajo científico técnico de las SSCC integradas en FACME en el cambio y gobernabilidad de un modelo sanitario centrado en las necesidades de salud, en el paciente y el ciudadano y en la obtención de resultados de salud de excelencia en calidad y eficiencia”.

Para unificar líneas de trabajo, la nueva junta directiva generará documentos y posicionamientos que favorezcan la misión conjunta de las sociedades científicas federadas. “Propondremos acciones conjuntas que puedan ser relevantes para las sociedades científicas. Ellas son nuestra principal fortaleza”, ha recordado el presidente.

De la mano de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) se impulsará el compromiso con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Además, fomentará la participación profesional en la toma de decisiones sanitarias y seguirá avanzando para poner en valor la Gestión Clínica.