e-planning ad

Facme cuestiona la validez de Valtermed

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas asegura no haber recibido solicitud para participar en el diseño del sistema
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
10 oct 2019 - 14:12 h
|

El SNS debe disponer de sistemas de información rigurosos que permitan la evaluación de la efectividad y los resultados obtenidos con los medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Pero un sistema de información válido, que sirva para la toma de decisiones reguladoras y de financiación pública “exige garantías de tipo metodológico así como garantías de calidad y credibilidad de los datos recogidos” y debería facilitar la investigación y también ser útil para proporcionar indicadores de resultados que identifiquen acciones para mejorar el tratamiento que reciben los pacientes. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) tiene dudas de que el sistema propuesto por el Ministerio de Sanidad, Valtermed, cumpla con estos requisitos.

Ante la inminente llegada al Consejo Interterritorial del sistema de información liderado desde la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio, la Federación ha emitido un posicionamiento en el que denuncia que las sociedades científico médicas, “como parte interesada y capacitada para aportar conocimiento relevante en su diseño”, no ha recibido solicitud para participar en la elaboración de la propuesta.

“Para alcanzar el sistema de información que el SNS necesita, éste debe diseñarse contando con la participación y opinión de las sociedades científicas médicas, los grupos cooperativos, representantes de pacientes y otras partes interesadas”, asegura Facme, que matiza además que, cuando habla de participación de los profesionales, no se refiere a “la participación de algunos profesionales en pruebas de usuarios del sistema, tal como se propone”, sino a una auténtica intervención en la concepción y diseño del sistema. A su juicio, no sólo es imprescindible contar con la opinión técnica de los médicos y otros profesionales implicados en el sistema de información del SNS, sino también una “audiencia pública” sobre Valtermed antes de su presentación.

Otras consideraciones

Facme también considera necesaria una memoria de impacto que cuantifique los costes previstos para la creación, puesta en marcha y mantenimiento de Valtermed, incluyendo el coste en recursos humanos para rellenar los distintos formularios de seguimiento clínico. “Los costes deben incluir las actividades que garantizan la calidad. Debería justificarse la oportunidad de un sistema con duplicación de entrada, comparándolo con la inversión en sistemas que aprovechen las historias clínicas electrónicas”, apunta el comunicado.

Asimismo, cree que debería justificarse el valor añadido de este registro sobre los ya existentes, especialmente los registros de enfermedad que están siendo promovidos por las autoridades y las sociedades científicas europeas, con capacidad para generar no sólo los datos locales de gestión, sino también datos globales con valor científico. “Se puede abordar localmente un registro de aspectos de gestión farmacéutica, pero no se debe duplicar el registro de variables clínicas aduciendo una supuesta utilidad de evaluación del valor terapéutico. La utilidad para este fin es dudosa si se circunscribe exclusivamente a un nivel local”, dice Facme.

Por último, el comunicado asegura que los perfiles de acceso que se describen en el documento para la explotación de datos deben ser revisados. “El documento parece considerar al médico como un mero introductor de datos, con acceso solo a los datos por él introducidos. En cambio, se asigna al farmacéutico la autoridad de explotar la totalidad de los registros clínicos globales, con acceso no solo a la información sobre el medicamento generada por los farmacéuticos, sino también a los datos clínicos generados por los médicos. Creemos que debe establecerse una gobernanza correcta de los sistemas de información, incluyendo los aspectos de transparencia, acceso y explotación, preservando cuidadosamente la integridad y calidad científica de la información y su interpretación, todo ello acorde con las competencias profesionales”, apunta la federación.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad