e-planning ad

España ha reducido en un 7,2% el consumo de antibióticos

Herramientas
Madrid
|
17 jun 2019 - 13:15 h
|

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en la reunión de Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, que reúne a los ministros de Sanidad de la UE. Entre otros temas, los ministros han abordado la situación de las resistencias frente a los antibióticos en la Unión Europea.

En el caso de España, Carcedo ha comentado que el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido en España un 7,2 por ciento entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14 por ciento entre 2014 y 2016.

“Me gustaría destacar la relevancia y los efectos conseguidos gracias a la aplicación del Plan nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos, en cuya ejecución están implicados todos los organismos profesionales españoles de la salud humana y la salud animal”, ha indicado.

Datos en sarampión

Durante la Reunión , la Ministra ha expuesto también los datos epidemiológicos de sarampión en España, que ha calificado de “muy satisfactorios”.

España tiene el certificado de la OMS de eliminación del sarampión, obtenido en agosto del año pasado, lo que supone que no existe contagio endémico en el país y que todos los casos que se detectan se asocian a casos importados.

Ello se debe a las altas tasas de vacunación en España, “una cobertura que evita el riesgo epidémico y que responde a la alta concienciación que existe en la sociedad española sobre la utilidad de las vacunas y a la colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente médicos de familia, pediatras y personal de enfermería”, ha indicado Carcedo.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad