e-planning ad

En 2020 habrá concurso de farmacias en Castilla-La Mancha

Jesús Fernández Sanz presenta los presupuestos sanitarios regionales, que practicamente duplican la inversión en vacunas con respecto a 2015
Herramientas
Madrid
|
14 nov 2019 - 13:41 h
|

En 2020 habrá concurso de farmacias en Castilla-La Mancha, una vez publicado el decreto que regulará la planificación farmacéutica y la orden que establecerá el baremo de méritos. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia ante las Cortes regionales para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento. Como ha recordado Fernández Sanz, “el último concurso se produjo en 2007”.

No es el único plan reseñable de la estrategia regional para actualizar el mapa farmacéutico. El consejero ha asegurado que se regulará por decreto la prestación farmacéutica en centros socio-sanitarios y la ordenación farmacéutica en cuanto a sostenibilidad de las farmacias VEC. “En enero de 2020 se abrirá nuevo plazo para presentar solicitudes para la aplicación del índice corrector del margen de dispensación de oficinas de farmacia”, ha confirmado Fernández Sanz.

Grandes desafíos

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere afrontar con los presupuestos 2020 en materia de Sanidad los tres grandes desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario en los próximos años: el envejecimiento de la población, el impacto que las enfermedades crónicas tienen ante el sistema y el cambio del actual modelo, originado por las nuevas y mayores expectativas de los ciudadanos ante una atención cada vez más compleja.

Fernández Sanz ha resaltado que en estos cinco años de Gobierno de Emiliano García-Page se ha incrementado el presupuesto para atender la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en más de 588 millones de euros, lo que supone un 25,3 por ciento más de esfuerzo que en 2015. Esta cifra, ha explicado el consejero, significa que diariamente se invertirán más de ocho millones de euros en Sanidad, con una inversión de más de 1.550 euros por persona.

<p>En 2020 habrá concurso de farmacias en Castilla-La Mancha</p>

Fernández Sanz ha detallado asimismo que la nueva Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria asume y consolida líneas estratégicas enfocadas a la humanización de la asistencia y la atención sociosanitaria, para dar respuesta a los nuevos retos anteriormente descritos.

Entre las actuaciones contempladas a comenzar en 2020, destaca el diseño y aprobación de un Plan Sociosanitario, en el marco del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, que será la herramienta fundamental sobre la que versen las políticas en materia sanitaria. Asimismo, durante 2020 se realizará un Catálogo de Centros Sociosanitarios actualizado, así como el avance en la definición de una cartera de servicios que garantice unos cuidados sociosanitarios equitativos y de calidad.

Respecto a la dirección general de Salud Pública, destaca un incremento de 2.250.000 euros destinado a cumplir el acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para seguir apostando por las políticas de prevención de la salud. Así, el responsable regional de las políticas sanitarias ha querido destacar el esfuerzo realizado en la inversión de vacunas que ha pasado de los 5,7 millones euros del año 2015 a los más de 10 millones que se destinarán en 2020, prácticamente duplicando la cifra del año 2015.

Criterios del concurso

De vuelta a ese próximo concurso, esta será la primera convocatoria cuyas puntuaciones y adjudicaciones se realizarán a tenor de los nuevos criterios que fija la normativa, y que dan prioridad en el baremo de méritos a la experiencia profesional y, en concreto, a la acumulada en entornos rurales.

Así las cosas, los méritos por experiencia profesional supondrán “entre un 40 y un 50 por ciento” de la puntuación que pueda obtener un participante en el concurso, frente al “entre un 15 y 25 por ciento” que supondrán los méritos académicos y otro “entre 15 y 25 por ciento” de los méritos por formación post-licenciatura o post-graduada relacionados con la profesión.

El guiño a los farmacéuticos rurales —para facilitar sus traslados— viene determinado por el hecho de que la puntuación de aquellos que ejerzan en localidades de menos de 1.500 habitantes se verá incrementada entre un 50 y un 25 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad