Alberto Cornejo Barcelona | martes, 21 de marzo de 2017 h |

En el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), las únicas cifras seguras hacen referencia a la fecha en la que deberá ser obligatoria la autenticación de fármacos de extremo a extremo en España: 9 de febrero de 2019. Todas las demás cifras, a dos años vista, son intenciones o previsiones – en las fechas-, y estimaciones –en los costes de la adaptación de cada agente-. Desde la industria (principal sufragador del proyecto) se considera que este proyecto ya tiene de partida, en la fase ‘cero’, un gasto de cerca de 200 millones de euros para el conjunto de compañías innovadoras, y de 70 para el sector del EFG por la mera adaptación de sus líneas de producción a los nuevos requisitos, según los datos expuestos por Ángel Luis Rodríguez de Cuerda, director general de Aeseg, en una mesa informativa sobre el Sevem celebrada en la jornada inaugural (21 de marzo) de Infarma Barcelona 2017.

Como también ha informado De la Cuerda, se sabe asimismo que hay acuerdo para que, ya en la fase de desarrollo, la industria innovadora asuma en torno al 80 por ciento de la inversión y el 20 por ciento restante lo hagan las compañías del EFG. Mientras, por parte de la distribución se da por hecho que su adaptación también acarreará costes que “no están identificados”, pero que “serán asumibles y notablemente inferiores a la industria; pero es nuestra obligación”, ha valorado en esta mesa el presidente de la patronal nacional de la distribución de gama completa (Fedifar), Eladio González. Tampoco hay una previsión exacta en el extremo último de la verificación: la oficina de farmacia y el hospital. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lo sitúan en torno a los 2 millones para el cómputo de esta red, según ha estimado su secretario general, Luis Amaro. Y es que aún falta por concretarse aspectos del proceso que dificultan atinar las cifras en cada eslabón de este consorcio (Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y CGCOF).

Respecto a las fechas, tras iniciarse el pilotaje este mes de marzo, las previsiones apuntadas por María Angeles Figuerola, directora general del Sevem, pasan por prolongar “hasta julio” las pruebas piloto en el entorno de los laboratorios (con códigos de medicamentos no reales) para, tras el verano, iniciar las primeras pruebas “reales”, con envases y códigos. Más a largo plazo, el objetivo pasaría por octubre de 2018, cuando se espera tener la mayor parte de agentes conectados al sistema y realizando “un gran número de operaciones”, ha añadido Figuerola. Se tendría así una suerte de ‘colchón’ de un trimestre para terminar de apuntalar el sistema y añadir a los últimos operadores.

No obstannte, aún es difícil de aventurar las respuestas a algunas preguntas que mantiene este proceso. Algunas de ellas fueron enumeradas por Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, y pasan por saber si hay que introducir en la información del código bidimensional el número nacional de reembolso (código nacional), cómo se abordará la coexistencia (temporal) de datamatrix y el cupón precinto, el reembolso de los precios notificados, o qué información ver –y blindar-.