Sandra Pulido | martes, 21 de enero de 2020 h |

ViiV Healthcare ha anunciado el lanzamiento de Dovato, el primer 2DR en comprimido único, una vez al día, basado en la combinación de dolutegravir (inhibidor de la integrasa) y lamivudina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido). Se trata del primer régimen de dos fármacos que ha demostrado la misma eficacia que las pautas de tres medicamentos para el tratamiento del VIH-1 en pacientes näive y virologicamente suprimidos.

Tal y como ha destacado José Ramón Ariibas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz, durante la presentación de Dovato, “ha habido muchos intentos de combinar únicamente dos fármacos pero ninguno hasta ahora había tenido el respaldo de las guías internacionales. Los ensayos clínicos nos han demostrado durante dos años de seguimiento que no existe ninguna diferencia entre Dovato y las pautas de tres fármacos que veníamos utilizando hasta ahora”.

Dovato está indicado para el tratamiento de VIH-1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 Kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina y está recomendado como pauta de inicio por las principales guías clínicas internacionales y nacionales: las estadounidenses del DHHS (Department of Health and Human Services), las de laEACS (European AIDS Clinical Society) y las de GeSIDA (Grupo de estudio del SIDA-SEIMC).

Mejor tolerabilidad

El tratamiento antirretroviral (TAR) ha permitido transformar la infección por el VIH en una enfermedad crónica, incrementando la esperanza de vida de los pacientes.

“La máxima eficacia en los tratamiento antirretrovirales (TAR) ya la habíamos conseguido con los regímenes de tres fármacos pero la gran novedad es que podemos mantenerla con dos, tanto en tratamiento de inicio como de continuación. Esto es muy importante en el contexto del envejecimiento de los pacientes”, puntualizó Federico Pulido, medico adjunto de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Uno de los objetivos del desarrollo de fármacos en los últimos años ha consistido en la formulación de regímenes de comprimido único de una vez al día, mejorando la tolerabilidad y seguridad de los fármacos. “Es muy importante que el TAR no interaccione con el resto de fármacos que toman los pacientes. Una de las ventajas de Dovato es que es un fármaco libre de potenciador en el que la tolerancia es buena y no interacciona con el resto de la medicación”, añadió Pulido.

Ensayos clínicos

La eficacia y seguridad de dolutegravir + lamivudina (DTG + 3TC), ha sido evaluada frente al régimen de tres fármacos dolutegravir + tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (DTG + TDF/FTC) en dos ensayos clínicos fase III (GEMINI-1 y GEMINI-2) en los que han participado 1.433 pacientes. Ambos ensayos han demostrado que DTG + 3TC presenta eficacia no inferior a DTG + TDF/FTC a 48 semanasmanteniéndose la no inferioridad a 96 semanas.

El estudio de fase III TANGO, Dovato (DTG/3TC) ha demostrado a 48 semanas eficacia no inferior comparado con continuar con un régimen de al menos 3 fármacos con tenofovir alafenamida fumarato (TAF) en pacientes adultos con infección por el VIH-1 virológicamente suprimidos (fracaso virológico por snapshot: <1% vs. <1%; diferencia ajustada: -0,3% [IC 95%: -1,2 a 0,7]).