El precio y el acceso serán la baza de las CAR-T 2.0

Herramientas
Alicante
|
05 dic 2019 - 17:46 h
|

La producción de las primeras CAR-T supuso un gran reto técnico y económico. Sin embargo, los expertos reconocen que la investigación actual permite que las terapias avanzadas sean “más factibles”. Así se ha resaltado en la IV Jornada de Periodistas Avanzando en el cuidado del paciente hematológico, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Tal y como ha destacado el presidente de la SEHH, Ramon García Sanz, “lo más costoso ha sido el desarrollo del CAR-T pero a partir de ahora solo puede haber mejoras. Vamos a hacia las CAR-T de segunda generación, que van a ser mejores y más baratas porque la competencia entre las compañías es enorme”.

En este sentido, Rebeca Bailén Almorox, del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha recordado que la complejidad técnica de su desarrollo y los aspectos regulatorios eran factores que solo la industria podía asumir en un principio. “La producción comercial de terapias CAR-T pasa por un procedimiento de colecta de células y su posterior manipulación centralizada en la industria. Este abordaje simplifica el acceso a la terapia y hace más factible que pueda realizarse en un hospital. Las CAR-T académicas y comerciales pueden convivir, mejorando el acceso a los pacientes a esta terapia innovadora”, concluyó.

Hemofilia

La jornada ha repasado también el cambio de paradigma que ha sufrido la hemofilia. Mientras los ensayos clínicos en marcha con terapia génica están llegando a fases finales, los especialistas puntualizan el abordaje actual.

“Se debe elegir el mejor fármaco (endovenoso o subcutáneo) para cada paciente en función de sus preferencias”, explicó Amparo Santamaría Ortiz, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Vinalopó-Torrevieja. Sin embargo, “mucho más importante es el abordaje multidisciplinar de la enfermedad para prevenir la aparición de inhibidores (en los tratamientos endovenosos) y las complicaciones articulares y, de este modo, mejorar la calidad de vida del paciente”, añadió.

Twitter
Suplementos y Especiales