LAFICHA: “El considerado como mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico implica ya a 317 laboratorios, 139 distribuidoras y 21.546 boticas” “Ha evitado la emisión de 20.000 toneladas de CO2”
Alberto Cornejo Madrid | 2016-10-28T14:09:24+02:00 h |

En un sector variopinto como el farmacéutico, con tantos y diversos actores como intereses legítimos de cada parte, a veces resulta complicado encontrar puntos de encuentro. Un sector en el que cada cual tiene su “¿qué hay de lo mio?”. En el que lo que a unos beneficia, a otros puede perjudicar. Ahora bien, en un sector en el que lo que para unos es blanco para otros es negro, hay un color que une a todos: el verde. El color del medioambiente.

En pleno 2016 el sector sigue reclamando a las administraciones el tan ansiado ‘Pacto por la Sanidad’. Lo cierto es que ya existe desde 2001 otro ‘pacto por la Sanidad’. En concreto, por la Sanidad… De la naturaleza. Hablamos del Sistema Integral de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Sigre), “el mayor proyecto colaborativo” que une a industria, distribución, farmacias y pacientes, y que este próximo 3 de noviembre conmemora su decimoquinto anivesario. Quince años de un pacto que también apuesta por la sostenibilidad (medioambiental) a través de la correcta gestión de los residuos y envases medicamentosos. En definitiva, como reza el lema de la efeméride, “quince años contigo”, ya seas farmacéutico (más del 90 por ciento asegura estar “activamente implicado” en ello) o ciudadano (el 89 por ciento de los hogares españoles conoce la existencia de los puntos Sigre).

El número 15 tiene tras de sí otros muchos. Por ejemplo, el 317 (laboratorios adheridos al sistema). O el 21.546 (farmacias que cuentan con puntos Sigre en los que depositar las dosis sobrantes de tratamientos, fármacos caducados y envases). También el 139 (cifra de distribuidoras que participan en el proyecto recogiendo los restos medicamentosos de las boticas para llevarlos a la planta de tratamiento). Y más números, quizás los más importantes: 88,6 (gramos reciclados por habitante y año), y 20.000 (las toneladas de CO2 evitadas gracias a este correcto tratamiento medioambiental de los fármacos).

Con todas estas cifras sopla estas quince velas Sigre. Con el paso de los años, este sistema ha ido evolucionando hasta el punto de que ya no solo se pone el foco en aunar esfuerzos y compromisos para reciclar la mayor cantidad posible de medicamentos, sino en reducir esa potencial cifra de cantidades a reciclar ‘desde fábrica’. En este objetivo, Sigre presentó en 2015 una ‘Guía de ecodiseño’ para reducir el tamaño de los envases y potenciar el uso de materiales de menor impacto medioambiental. Un ‘ecodiseño’ ya plasmado a 17 millones de envases.

La última campaña informativa de Sigre buscaba implicar el ciudadano en este reciclaje con una pregunta: “¿Qué haría la naturaleza sin tí?” Nosotros preguntamos: ¿Y que haría sin Sigre?