El paciente como eje de la medicina de precisión suma apoyos en la UE

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 dic 2019 - 17:47 h
|

Más de una treintena de organizaciones, entre ellas grupos en defensa de los pacientes como la EPHA, sociedades científicas como ESMO, patronales de la industria farmacéutica como Efpia o EBE y representantes del Parlamento Europeo han suscrito un manifiesto de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (Eortc, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer una estrategia de optimización de los tratamientos e incluirla como parte del desarrollo de la medicina personalizada en Europa.

La optimización del tratamiento no es un concepto nuevo, pero aún no se ha implementado de manera sistemática en el desarrollo de los medicamentos, lo que entre otras cosas contribuye a aumentar la incertidumbre en torno a cómo utilizar de manera óptima los tratamientos.

En Europa, la mayor parte de la investigación clínica dedicada a las innovaciones terapéuticas tiene como objetivo la aprobación regulatoria. Una vez que un fármaco entra en el mercado, cada Estado miembro determina su uso en base a criterios propios: fijación de precios, reembolso e indicaciones clínicas. Tal enfoque, según el manifiesto, puede descuidar “cuestiones relevantes” para el paciente en el entorno real, como la eficacia comparativa o la seguridad a largo plazo. De ahí el llamamiento a un cambio que haga posible, dicen los firmantes, un paradigma más centrado en el paciente.

Twitter
Suplementos y Especiales