El Global Madrid | lunes, 16 de septiembre de 2019 h |

La consultora IQVIA ha presentado el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” en el que se recogen los datos del mercado farmacéutico en el acumulado de los últimos doce meses. A rasgos generales, este mercado ha crecido un 1,5 por ciento en valores y un 0,3 por ciento en unidades durante este período; si nos detenemos a mirar los datos de agosto, el último mes analizado, se ha producido un crecimiento en valores del 1 por ciento, aunque en unidades se registra un descenso del 1,1 por ciento en comparación con los datos del último mes de agosto. Cabe destacar que este mes de agosto ha contado con 21 días laborables frente a los 22 que tuvo agosto en 2018.

Al observar el segmento de medicamentos, se registra un incremento de un 1,2 por ciento en valores y un 0,4 por ciento en unidades en el acumulado del año, aunque se observa un crecimiento en valores de un 1,5 por ciento y un 0,5 por ciento en el mismo mes del pasado ejercicio. Respecto a valores, se ha producido un aumento del mercado en 16,6 millones de euros, cifra en la que destaca el aporte de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs).

También presenta una buena tendencia el sector del Consumer Health, con una subida en valores del 2,6 por ciento, aunque en unidades registra un decrecimiento del 0,5 por ciento. Este buen dato se ve impulsado por una buena tendencia en todos los subsectores de CH, a excepción del de nutrición, que se ha mantenido estable. Además, el segmento de OTC sigue siendo el que registra un mejor comportamiento, en el acumulado del año. Si analizamos únicamente los datos del último mes, el sector de Consumer Health se mantiene estable en valores, con un 0,3 por ciento, mientras que en unidades hay un descenso del 2,6 por ciento.

En agosto, IQVIA presenta un análisis del mercado de productos solares, en el que se observa un crecimiento del 4,3 por ciento en valores y el 0,9 por ciento en unidades durante los primeros ocho primeros meses del año. En el mes de agosto se vendieron 1,27 millones de unidades, lo que se traduce en 23,6 millones de euros, aunque el año pasado los datos fueron mejores, con un 1,37 millones de unidades, y 24,7 millones de euros).