El Global Madrid | lunes, 15 de julio de 2019 h |

Junio no ha sido un mes de crecimientos para el mercado farmacéutico. Así se desprende de los últimos datos facilitados por la consultora IQVIA que apuntan a un decrecimiento del 3 por ciento en valores y del 4,1 por ciento en unidades.

En concreto, el mercado de medicamentos registró en junio un decrecimiento en unidades del 3,8 por ciento y del -3,2 por ciento en valores. En valores el mercado disminuyó en 41 millones de euros en junio, debido a decrecimientos generalizados de las diferentes ATCs, a excepción de los antidiabéticos, antitrombóticos y antiepilépticos. Destaca el decrecimiento de 8,3 millones de euros de los anestésicos locales, debido al producto Versatis para el cual actualmente se requiere visado de inspección para su dispensación.

Por su parte, el mercado de Consumer Health presenta una evolución negativa tanto en valores (-2,2 por ciento) como unidades (-4,3 por ciento). Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de junio, según la consultora, lo hacen de manera más moderada que en 2018. Sin embargo, apuntan desde IQVIA, las 10 clases que más aportan al decrecimiento lo hacen restando cuatro veces más que el año pasado.

El informe de IQVIA realiza un análisis del mercado de los productos solares y otro del mercado de los productos contra los mosquitos, ambos relacionados con el periodo estival. El mercado de Solares crece en unidades un 6,9 por ciento y en valores un 3,4 por ciento en los 6 primeros meses del año 2019 pero registra una caída importante de un 10 por ciento en el mes de junio. Para el mercado de mosquitos, se observa un decrecimiento de 4,9 por ciento en valor y 7,9 por ciento en unidades en los 6 primeros meses de 2019.

Últimos 12 meses

En el acumulado de los últimos doce meses, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 1,4 por ciento en valores y del 0,4 por ciento en unidades. El mercado de medicamentos crece en este periodo un 1 por ciento en valores y 0,4 por ciento en unidades. Mientras, el mercado de Consumer Health en el último muestra tendencias positivas en valores (+2,8 por ciento) aunque decrece en unidades (-0,3 por ciento).