e-planning ad

El Incliva estudia nuevos mecanismos que mejorarán la selección para pacientes de ensayos clínicos oncológicos

Herramientas
Madrid
|
12 jun 2019 - 13:39 h
|

Un proyecto del área de Investigación Oncológica del Instituto de Investigación del Hospital Clínico, (Incliva), cuyas investigadoras principales son María Desamparados Roda y Sheila Zúñiga, ha sido financiado por la fundación Fero de la mano de la Fundación Valenciana para la Promoción de Acciones Solidarias.

El proyecto titulado La medicina de precisión en oncología: desarrollo de nuevas aproximaciones tecnológicas para la sección de tratamientos personalizados en Inmunoterapia tiene como principal objetivo implementar, desarrollar, testar y validar diferentes protocolos de trabajo para mejorar la selección de individuos candidatos a terapia en ensayos clínicos Fase I.

Gracias a los resultados obtenidos con esta investigación, que utilizará la implementación del análisis de la información genética (ADN) de cada individuo a través de tecnología de secuenciación masiva (NGS) y otras plataformas de alto rendimiento (Nanostring y PCR digital), será más fácil identificar y elegir a los candidatos adecuados para recibir un tratamiento experimental enmarcado dentro de un ensayo clínico.

“Inicialmente el proyecto se centrará en la monitorización de muestras de sangre mediante biopsia líquida, y se analizará la respuesta a fármacos diana. Su rendimiento se comparará con el de muestras de tejido parafinado o fresco, y se estudiará con detalle la presencia de subclones tumorales que puedan indicar enfermedad residual, recurrencia, recaída y resistencia al tratamiento. En una segunda fase se buscarán nuevos biomarcadores para predecir el beneficio de la inmunoterapia en pacientes diagnosticados de cáncer avanzado” según ha explicado la María Desamparados Roda.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad