e-planning ad

El Consejo de Ministros aprueba la constitución del Observatorio de Salud de las Mujeres

Herramientas
Madrid
|
04 mar 2019 - 17:16 h
|

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba la regulación y constitución del Observatorio de Salud de las Mujeres a petición de la Ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo, María Luisa Carcedo. Desde el Gobierno manifiestan que esta medida responde a su compromiso de fomentar la igualdad entre hombre y mujeres y eliminar la discriminación.

El principal trabajo de este observatorio es promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, especialmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud; entre sus objetivos también se encuentran obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud, así como dar soporte al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el desarrollo de los indicadores, la metodología y los procedimientos que permitan el análisis de género de las políticas sanitarias del SNS.

Otra de las labores que desarrollará el observatorio es colaborar con la Comisión Contra la Violencia de Género del CISNS en la elaboración del Informe Anual de Violencia de Género, y estar atentos a las actuaciones que puedan suceder en el ámbito de la incidencia del género en la salud.

Las labores más inmediatas serán la actualizar e implementar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, crear una nueva encuesta nacional de salud sexual con perspectiva de género así como un estudio cualitativo de salud sexual en jóvenes. En materia de violencia de género, se elaborará un informe anual de los casos detectados en el SNS y se presentarán los resultados de la aplicación

de las buenas prácticas en el SNS sobre violencia de género (cribado de violencia de género en atención primaria, entre otros aspectos). Además, en el área de análisis de políticas de salud se recuperará la Estrategia de Salud y Género en el SNS y en la parcela de formación profesional se impulsarán cursos y talleres de buenas prácticas junto con la Escuela Nacional de Sanidad del instituto de Salud Carlos III.

De esta manera el Observatorio volverá a operar después de eliminarse la entidad como consecuencia de Ley 15/2014 de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad