e-planning ad

El COF de Tarragona conciencia sobre el alcohol y sus riesgos

El colegio catalán ha organizado una jornada de sensibilización para la ciudadanía
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
19 nov 2019 - 12:44 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona organizó una jornada de sensibilización sobre el consumo de alcohol con el objetivo de retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, promover el cumplimiento de la normativa, aumentar la percepción del riesgo y disminuir la probabilidad de abuso y dependencia sobre esta bebida. La jornada contó con profesionales farmacéuticos y técnicos del Servicio de Prevención de Adicciones de las entidades colaboradoras para poner a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios para una prevención primaria en el excesivo consumo del alcohol.

Como explica Marisa Cerrillo, responsable del Servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona, “se han realizado diferentes actuaciones en función de los perfiles”. El objetivo principal fue informar sobre los riesgos que conlleva el alcohol en exceso y aconsejar a las familias sobre cómo prevenir el consumo de esta sustancia en menores principalmente, aunque también se analizó en adultos. Los asistentes a esta jornada pudieron comprobar cómo afecta el alcohol a los reflejos y movimientos mediante unas gafas que simulaban el estado de embriaguez.

<p>El COF de Tarragona conciencia sobre el alcohol y sus riesgos</p>

Otras actuaciones fueron dirigidas a las familias de adolescentes , que fueron informadas con un tríptico, que se repartió durante el acto y que explicaba los efectos que provoca el alcohol. El tríptico, que desarrolló el COFT, se puede encontrar en farmacias de Tarragona, incluye dos apps de utilidad e información general sobre cómo calcular si la cantidad ingerida de una persona se considera de riesgo. En ese sentido, el consumo de borrachera o bringe drinking es considerada la forma más habitual de consumo de riesgo entre el colectivo joven y adolescente.

Cabe recordar que el alcohol es la droga más consumida, aceptada y una de las que más problemas sociales y de salud provoca a la población. El género, la edad, el peso y la frecuencia de consumo pueden incidir en sus efectos. Las cifras de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) muestra que, entre las drogas consumidas a una edad más temprana son el alcohol y el tabaco que tienen un comercio legal. El estudio manifiesta que la media de edad de inicio de consumo de esta sustancia está sobre los diecisiete años.

Más de un centenar de personas participaron en esta jornada organizada por el COFT a través del grupo de trabajo (Gdt) Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria y con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Tarragona y el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, entre otros. Con motivo del Día Mundial sin alcohol. Una carpa instalada en el centro de la ciudad catalana ha sido el punto donde los tarraconenses han podido escuchar los consejos de los profesionales de la farmacia respecto a la importancia de la prevención primaria en el consumo de alcohol.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad