e-planning ad

El COF de Guipúzcoa pide un buen uso de antibióticos en humanos... Y animales

Herramientas
San Sebastián
|
18 nov 2019 - 11:46 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) ha querido sumarse a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos que, promovida por la OMS, se conmemora de 18 al 24 de noviembre. Por este motivo, la corporación vasca ha editado un videoconsejo con pautas y consejos farmacéuticos sobre un correcto uso de los antibióticos y recuerda que, si bien usados adecuadamente salvan vidas, “pueden convertirse en resistentes cuando mutan o se transforman”.

De hecho, se calcula que las bacterias multirresistentes originan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario de mas de 1.500 millones de € anuales. En España cada año mueren 7.000 personas a consecuencia de infecciones hospitalarias originadas por bacterias resistentes, según datos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la farmacéutica Izaro Oyarbide, vocal del COFG, subraya que “un antibiótico es un medicamento muy eficaz que puede salvar muchas vidas, pero su mal uso puede hacer que pierdan efectividad y nos quedemos sin tratamiento para enfermedades que ahora son curables”.

Por este motivo, desde el COFG se aporta una serie de consejos a transmitir a la población para un uso correcto de antibióticos entre los que se encuentran acciones “sencillas” como lavarse las manos, tomar el antibiótico de manera adecuada según la pauta médica y el tiempo indicado o no usarlos para tratar infecciones víricas. Igualmente, la campaña del COF de Guipúzcoa pone el foco también en el posible empleo de antibióticos en mascotas, recordando que “el veterinario es quien decide siempre el tratamiento”.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad