e-planning ad
Herramientas
Madrid
|
20 sep 2019 - 12:43 h
|

Este jueves, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón celebraba una jornada de debate en la que se celebraron diez años desde que se implantara la receta electrónica en la región. Al evento, que contó con el patrocinio oficial de Vodafone Business, Kern Pharma, Cinfa, Fedefarma, Grupo Hefame y Pfizer, acudieron más de 200 asistentes y contó con una amplia representación política y de entidades relacionadas con el sector de la farmacia.

El presidente del COF de Castellón, Sergio Marco, valoró la jornada de una manera muy positiva, reivindicando “la importancia de los farmacéuticos como profesionales de la salud que están día a día ayudando, asesorando y orientando a nuestros clientes”. Al acto también acudió la directora general de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, quien ensalzó el papel de la receta electrónica alegando que “es un hito que ha supuesto una revolución tecnológica dentro de la oficina de farmacia y ha tenido una repercusión muy directa en todos los ámbitos.

Desabastecimientos y subastas

Uno de los temas centrales de la jornada fue el de los desabastecimientos. A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez Fernández, subrayó que “el desabastecimiento de medicamentos es un problema de salud pública porque los pacientes no tienen acceso a la medicina que necesitan y los farmacéuticos tienen dificultades para dispensarlo”. Además, el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, señaló que “los genéricos son la solución al problema del suministro”, aunque consideró que su industria está “desmotivada”, debido a la poca diferencia de precios que actualmente hay entre genéricos y marcas. También habló de genéricos desde la perspectiva de los productores Raúl Díaz Varela, consejero delegado de Kern Pharma apuntando a la falta de mecanismos existentes para adaptarse a las condiciones del mercado, con situaciones que les obligan “a producir a un precio imposible”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballesteros, quiso poner el foco en los pacientes, ya que aseveró que “son los que más sufren el desabastecimiento, porque no entienden que no haya fármacos”. Siguiendo este hilo opinó que los farmacéuticos de a pie están cansados de que “se den argumentamos ante este problema, pero no soluciones“.

Al hablar de desabastecimientos, fue inevitable hablar de subastas. El presidente del COF de Castellón explicó que uno de los puntos que se abordó fue el de extrapolar el modelo de subastas andaluzas a todo el territorio nacional, lo que los expertos allí reunidos desaconsejaron de manera generalizada..

Futuro de la farmacia

Otro de los puntos importantes que se abordó durante la jornada fue el de los retos de futuro para las oficinas de farmacia. El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, consideró que es prioritario contar con “una estabilidad política y económica” para que la farmacia pueda avanzar. El gran reto para Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma, consiste en “la integración de los farmacéuticos como agentes de salud en el sistema sanitario”, ya que, bajo su punto de vista, a veces se tiene la percepción de que “la oficina de farmacia es un satélite tratado de forma distante al Sistema de Salud”. A este respecto, Sergio Marco planteó que el futuro de la farmacia debe tener “el medicamento como centro, que todos los servicios giren a su alrededor”.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Vicente J. Baixauli, enfatizó en la necesidad de otorgar “más autonomía a las farmacias, a nivel legal, para contactar y resolver problemas clínicos con el resto de profesionales sanitarios”, punto en el que coincidió el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, apuntando a la urgencia de que “la Administración pública deje trabajar a la farmacia comunitaria para solucionar los problemas de salud y sostenibilidad del sistema”.

Para concluir, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Asunción Vicente, hizo alusión a la necesidad de poner en valor el papel del farmacéutico, precisando que no son meros dispensadores, sino “unos profesionales con mucho que aportar, pero son necesarias unas bases y una normativa que no coarte”.

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José Manuel Ventura, y el presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí, también asistieron a la jornada.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad