Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 21 de junio de 2019 h |

Nuevos modelos de atención a las personas afectadas por patologías concretas; soluciones tecnológicas —entre ellas la inteligencia artificial, la telemedicina y la realidad virtual— para la mejora de la precisión diagnóstica, la elección del tratamiento adecuado y la monitorización del paciente; iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fomentar el empoderamiento de los pacientes y el autocuidado y aumentar la seguridad de la atención o que pretenden facilitar la tarea de los profesionales sanitarios, favorecer la coordinación entre diferentes niveles asistenciales, reducir costes innecesarios, optimizar los recursos disponibles y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud. Éstas son las características que definen a los 18 proyectos de innovación que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha seleccionado y que financiará, por primera vez, a través del nuevo Programa de Compra Pública de Innovación en Salud.

“Tendremos éxito si incorporamos transformaciones, y eso pasa por sumar innovación al sistema”. Es la frase con la que la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, presentó este programa, acompañada por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y por el director del CatSalut, Adrià Comella. Ambos incidieron en el hito que supone el paso dado en Cataluña; el primero desde una perspectiva económica que sitúa la nueva capacidad de compra “no sólo al servicio de unos mejores productos, sino también como agente dinamizador de la economía”; el segundo desde una visión más sanitaria que, según Comella, aporta “conocimiento y mejores soluciones, de producto y de proceso”, al sistema.

Las cifras del programa

El Programa de Compra Pública se ha puesto en marcha con una dotación de 30 millones de euros: 15 financiados desde el sistema de salud y los otros 15 gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Su origen está en una convocatoria abierta en agosto de 2017, a la que se presentaron un total de 33 proyectos.

Los criterios de selección de los proyectos ganadores se han centrado en su impacto y su excelencia. En el primer caso se han tenido en cuenta los resultados clínicos y la seguridad de profesionales y pacientes, la mejora de la efectividad de los servicios del sistema sanitario o la promoción de nuevas fases en la cadena, desde la investigación hasta la innovación y la introducción en el mercado de nuevos desarrollos. En cuanto a la excelencia, la elección se ha basado en la viabilidad económica, la sostenibilidad en el tiempo y el impacto socioeconómico o en la mejora de la eficiencia.

La fecha máxima de ejecución de las iniciativas es el 31 de diciembre de 2023. Con posterioridad, el CatSalut realizará un estudio de impacto de sus resultados, con vistas a analizar la posible implantación en todo el sistema.