El acceso y la equidad, prioridades para crear un Plan Europeo contra el Cáncer

ECCO, ECPC y Efpia abogan por una estrategia europea que fomente la equidad en la llegada de innovación en oncología
Herramientas
Madrid
|
03 ene 2020 - 12:58 h
|

Según datos de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), si las cifras evolucionan siguiendo el camino de años anteriores, el cáncer podría llegar a convertirse en la enfermedad con más carga a nivel europeo. Por este motivo, la Comisión Europea tiene en agenda la creación de un Plan Europeo contra el Cáncer, y diversas entidades instan a que esté se materialice tan pronto como sea posible.

Además de la Comisión Europea, tanto la Efpia como la European Cancer Patient Coalition y la Organización Europea de Cáncer (ECPC y ECCO respectivamente, por sus siglas en inglés) expusieron durante la última sesión del Foro Gastein, dedicado a analizar asuntos de salud a nivel europeo, que se suman a esta llamada exponiendo diversas razones.

Desde las tres organizaciones coinciden en que la puesta en marcha de un plan a nivel europeo requerirá de una inversión significativa de recursos de todos los países que trabajen en el mismo y, a su vez, de una gran coordinación de las políticas que actualmente se llevan a cabo en cada uno. A cambio, consideran que se maximizaría el uso de los recursos aportados, ya que al utilizar un enfoque más sistemático y global del cáncer, se podría obtener una mayor efectividad en su abordaje.

Acceso equitativo

Uno de los principales motivos que se arguye para defender la creación de un Plan Europeo contra el Cáncer es que con este se aseguraría que todos los ciudadanos del continente dispongan de las mismas posibilidades a la hora de tratar su enfermedad.

En la actualidad cada país cuenta con una estrategia diferenciada en materia de oncología y desde la Efpia remarcan que la efectividad de las mismas desde su creación ha sido muy alta. No obstante, las diferencias entre países son significativas y al observar variables como la supervivencia, siguen existiendo grandes diferencias en función del territorio analizado. Esto ocurre sobre todo porque el acceso a tratamientos innovadores no es equitativo, lo que condiciona notablemente el pronóstico de los pacientes.

Las tres entidades coinciden en que, si existiera un plan europeo en el que esté incluida la medición de resultados, esta igualdad de oportunidades estaría garantizada. Precisan que esto ocurriría puesto que, al tener un objetivo común, se dejarían de lado los objetivos fijados por diferentes agentes cuyos intereses concretos pueden variar en cada caso.

Evaluaciones múltiples

Para que el plan sea efectivo, se propone que este cuente con una evaluación de resultados completa. Por ello, la Efpia, la ECPC y la ECCO sugieren que esta se haga desde tres perspectivas: la clínica, la financiera y la del paciente.

Al realizar las mediciones clínicas se llama a analizar variables que ya se observan en la actualidad. Entre ellas se encuentran la incidencia de un determinado tipo de cáncer, la mortalidad asociada al mismo o la tasa de supervivencia a cinco años.

En cuanto a las mediciones financieras, se insta a estudiar el gasto público e inversión en oncología que se realiza en cada territorio, ver qué eficiencia presentan las tecnologías utilizadas en las diferentes etapas de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento y seguimiento), el coste-efectividad de las terapias aplicadas a los pacientes, la distribución del acceso a las innovaciones o los recursos que se designan tanto a personal como a cuidados.

Desde la perspectiva del paciente, se propone el análisis de factores como el tiempo transcurrido desde el diagnóstico al tratamiento. También se insta a tener en cuenta otros que repercuten en la calidad de vida, como el período hasta que el paciente vuelve a trabajar o su capacidad de reintegración en la sociedad.

Pero, sin duda, el punto que cuenta con la unanimidad de las tres organizaciones es el de trabajar de manera conjunta. En este sentido llaman a ser conscientes de la necesidad de coordinación entre tantos agentes y las dificultades que esto implica, teniendo en cuenta además que los resultados no van a ser visibles de un día para otro. Aun así, subrayan que con la implicación de la Administración, profesionales, sociedades científicas y grupos de pacientes, se podrá construir una estrategia sólida de la que se beneficiará un gran número de pacientes.

El cáncer en Europa, en cifras

3.900.000

Según datos de la Comisión Europea en 2018 (último año sobre el que hay registros) se detectaron casi cuatro millones de nuevos casos de cáncer a nivel europeo.

1.900.000El número de fallecimientos en Europa por cáncer fue de casi dos millones, siendo la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

50,34%

Prácticamente la mitad de pacientes de cáncer en Europa logran la supervivencia a cinco años. En España, esta cifra es ligeramente más baja (48,88 por ciento).

45

Un total de 45 nuevos productos (42 con principios activos nuevos) para tratar el cáncer fueron aprobados por la Agencia Europea del Medicamento en 2018.

Twitter
Suplementos y Especiales