e-planning ad

El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar

Los especialistas remarcan la importancia del trabajo multidisciplinar y reclaman la implicación de todos los agentes para la detección, tratamiento y futura cura de la enfermedad
Herramientas
Madrid
|
01 dic 2019 - 13:00 h
|

Cada año se detectan 4.000 nuevos casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España, una cifras preocupantes si se tiene en cuenta que es una de las incidencias más altas de los países de nuestro entorno. Tal y como ha destacado Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, durante el debate de actualidad sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, organizado por Gaceta Médica, El Global, Marie Clare y Muy Interesante y con la colaboración de Gilead, estos porcentajes “son preocupantes pero el porcentaje más significativo es la población que todavía continúa sin diagnosticar, un 14 por ciento”.

Si bien estos números han bajado del 20 por ciento que había en 2016, los especialista han incidido en que esta población es el principal reto a batir dado que son el principal agente de contagio.

En este sentido Marisa Alvarez, directora médica de Gilead España, remarcó la importancia del trabajo multidisciplinar y la implicación de todos los agentes. “Las compañías farmacéuticas nos consideramos un agente más que tiene que contribuir al control de la enfermedad. Hay que hacer esfuerzos desde todos los agentes para el diagnóstico, el tratamiento y la futura búsqueda de la cura”, explicó. Actualmente la situación epidemiológica del VIH en España se sitúa entre 140.000 y 170.000 pacientes.

“El problema que existe es la alta tasa de diagnóstico tardío. Tenemos que insistir en tener estrategias de screening para llegar a esa población que no está diagnosticada” explicó Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), quien reconoce que es una buena noticia que el porcentaje haya bajado. “Ha habido un gran esfuerzo comunitario”, puntualizó.

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

Otras cifras que se han arrojado son que las prácticas de riesgo continúan siendo más altas en hombres que tienen sexo con hombres, la edad media de diagnóstico es a los 37 años y el 2/3 es población que han venido de fuera de España.

Mónica Morán Arribas, jefa de Sección de Prevención de VIH de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha hablado de la experiencia a nivel regional. “Madrid tiene una carga de diagnóstico muy importante. Sin embargo, en cuanto al retraso en la detección, no hay malas noticias porque desde que empezó el registro en 2015 tenemos un descenso del 10 por ciento. Actualmente tenemos 38 dispositivos haciendo test de diagnóstico en la región”, subrayó.

Miguel Ángel Rodríguez, Jefe de Sección de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, relató la iniciativa que están llevando a cabo en su hospital para aumentar el número de diagnósticos. “Ofrecemos formación sobre VIH e indicimos en factores de alerta. Por ejemplo, insistimos en que si un paciente joven padece neumonía de repetición hay que hacer la prueba de VIH”, recalcó.

Estrategias de prevención

Una de las principales demandas de los pacientes y acciones clave para poder controlar la epidemia a nivel mundial son las estrategias de prevención.

“Hay que educar y hacer campañas pero a pesar de este tipo de acciones la epidemia ha progresado. Tenemos que diagnosticar y administrar la PrEP a aquellos pacientes con un riesgo muy alto de contraer el VIH”, aseguraba Moreno. “Australia y EE.UU. han demostrado que la combinación de ambos ha logrado reducir la incidencia”, añadía.

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

El presidente de Cesida coincidía con el especialista y reclamaba más educación “afectivo-sexual” en los colegios. En este sentido, Rodríguez apuntaba que las campañas de concienciación tienen que trasmitirse desde las redes sociales. “Todo es un puzzle en el que hay que participar todos a la vez. La farmacia comunitaria también tiene su lugar dada la cercanía con el paciente”, subrayó.

Asimismo, Mónica Morán, incidía en que “la prevención combinada son herramientas biomédicas que nos ayudan, pero el tratamiento como prevención es una estrategia que puede cambiar el curso de la epidemia. Todo ello se puede complementar con dar formación en las escuelas y realizar campañas adaptadas a todos los perfiles”.

Por otro lado, los ponentes han reclamado la adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) . “El SNS se tiene que adaptar. Necesitamos recursos rápidos y accesibles. Junto con el VIH hemos visto un aumento de las ITS y no puede ser que a un paciente con una sífilis le den cita para un mes”, continuó Espacio. “En España se siguen muriendo 500 personas al año con sida. Hay personas que cuando se les diagnostica ya es tarde y el hecho de que se haya demostrado que una persona con VIH tratada no trasmite el virus tiene un impacto enorme”, añadió.

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

En esta adaptación, atención primaria juega un papel fundamental. “La atención primaria es por donde pasan la mayoría de las personas y las recomendaciones están claras. En el momento en que una persona entra por la consulta hay que preguntar si ha tenido prácticas de riesgo”, apuntó Morán.

Adherencia y tolerabilidad

La alta eficacia de los fármacos antirretrovirales han demostrado que niveles menores de lo recomendado en el cumplimiento de la adherencia puede conseguir igualmente los objetivos terapéuticos. Sin embargo, el envejecimiento y las comorbilidades plantean nuevos retos. “El paciente va a envejecer y va a tener comorbilidades con lo cual hay que intentar reducir las interacciones con otros fármacos” destacó Alvarez quién también observó que si los pacientes se sienten enfermos al tener que tomar una pastilla diaria “hay que seguir trabajando por buscar soluciones ya sean posologías más extendidas en el tiempo, tratamientos subcutáneos o implantes”.

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

Santiago Moreno
Hospital Ramón y cajal
“Las cifras de nuevos diagnósticos son preocupantes ya que es una de las incidencias más altas de los países del entorno”

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

Ramón Espacio
Presidente de Cesida
“Tenemos que insistir en tener estrategias de screening para llegar a esa población que no está diagnosticada”

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

Mónica Morán Arribas
Dirección General Salud Pública Comunidad de Madrid
“En el momento en que una persona entra por la consulta hay que preguntar si ha tenido prácticas de riesgo”

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

Miguel Ángel Rodríguez
Farmacéutico del Hospital Ramón y Cajal
“El abordaje del VIH es un puzzle en el que farmacia comunitaria es una pieza muy importante por su cercanía con el paciente.”

<p>El 14% de los casos de VIH de España están sin diagnosticar </p>

Marisa Álvarez
Directora Médica de Gilead España
“Lo logrado en la lucha contra el VIH, nos da la oportunidad de ser más ambiciosos en la búsqueda de un beneficio aún mayor para los pacientes”

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad