E.C. Zaragoza | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

El mundo de la Alimentación está plagado de mitos ya que al ser algo cotidiano, son muchas las personas que se consideran expertas a la hora de saber cómo es una correcta alimentación. Con las Redes Sociales como Twitter, Facebook o Instagram, aparecen los gurús de las dietas, que sin ser especialistas, aconsejan qué hay que comer y en qué cantidad.

Con el objetivo de arrojar luz ante tanto desconcierto y ruido, los farmacéuticos se atrevieron, como educadores sanitarios, a desmontar los mitos más famosos en torno a la nutrición. En primer lugar, María Jesús Moreno, vocal de Alimentación de Navarra entró de lleno en el tema de las grasas señalando que distintas encuestas apuntan a que el 90 por ciento de consumidores asocia la grasa a algo negativo y el 70 por ciento cree que debe limitar su consumo para reducir el peso y el riesgo de enfermedad cardiaca. No obstante, “hay evidencias de que el tejido adiposo participa en funciones fisiológicas y metabólicas relevantes y es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo y se puede consumir en una dieta alta en grasa total (20-35 por ciento), mientras la mayor parte de las grasas sean monoinsaturadas y poliinsaturadas”, explicaba.

El ‘sin’ es protagonista de dietas que van encaminadas a suprimir varios alimentos, véase las dietas sin carbohidratos, sin lactosa, sin gluten, o la dieta Paleolítica. A este respecto, Rosario Pastor, vocal de Alimentación de Castilla y León reflejaba que las modas dan lugar a creencias irrazonables o exageradas de que comer o no comer determinados alimentos puede curar enfermedades u ofrecer una pérdida de peso y eso no es cierto. “Ciertas dietas como la ‘sin gluten’ sólo son beneficiosas para las personas diagnosticadas de celiaquía”, señalaba alertando de que “hay muchos pacientes que sin diagnóstico siguen dietas sin gluten y éstas no arrojan evidencia científica para perder peso o para mejorar la salud”. En cuanto a la dieta paleolítica, que suprime el consumo de leche, “los profesionales de la salud debemos alentarles a que consuman calcio”.

La vocal de Alimentación del COF de Madrid, Pilar León, expuso las desventajas y carencias que conllevan las dietas vegetarianas y las deficiencias de proteínas que pueden ocasionar a los bebés de madres que siguen este tipo de dietas.