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Declaración Institucional

#ELGLOBAL20AÑOS #TRANSPARENCIA
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08 nov 2019 - 14:29 h
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Desde EL GLOBAL siempre hemos defendido la transparencia y buen gobierno que, a nuestro juicio, deben regir todas las instituciones. Esta defensa nos ha llevado, en los últimos meses, a denunciar determinadas irregularidades imputables a algunos altos cargos del CGCOF, que fueron posteriormente confirmadas por el Pleno de esta organización.

Las declaraciones y acciones emprendidas por su presidente, Jesús Aguilar, a modo de respuesta, nos hacen observar con preocupación el actual panorama de la farmacia.

En las últimas semanas, EL GLOBAL (EG) ha recibido llamadas, mensajes y correos electrónicos del sector farmacéutico en su conjunto, que nos muestran la posible existencia de una campaña de intoxicación. Desde nuestro punto de vista, esta campaña se aparta de los hechos y los falsea, y podría estar llevándose a cabo mediante mecanismos poco éticos y sin la transparencia debida, dada su naturaleza y objetivos.

Por todo ello, EL GLOBAL desea aclarar que:

1. EG desde sus comienzos en 2000 ha mantenido una línea informativa y de opinión independiente y no sujeta a intereses personales ni dictados de ninguna entidad.

2. Desde su primer número (17 de enero de 2000), EG mantiene una estrecha colaboración con las principales entidades farmacéuticas, incluyendo el Consejo, Colegios, Sociedades Científicas, patronales y distribución farmacéuticas. En sus formatos en papel, digital, newsletter y en redes sociales, EG colabora en la difusión de los planes de comunicación de estas entidades. Estas colaboraciones han sido transparentes y dirigidas al impulso de la profesión.

3. Desde 2002 y durante 16 años se han mantenido acuerdos anuales sin interrupción con el CGCOF. Durante estos años, esta colaboración ha incluido patrocinios, páginas informativas, audiovisuales, etc. De estos acuerdos eran informados los presidentes de los COF.

4. Durante este tiempo ha habido diferencias de opinión entre EG y el Consejo. Entre 2000 y 2015 (antes de la llegada de Jesús Aguilar), se han constatado dichas diferencias en los siguientes asuntos:

- La falta de una mayor democratización de las votaciones del Consejo y la infrarrepresentación del voto de los COF con más colegiados frente a los que cuentan con menos colegiados.

- La falta de unos estatutos adaptados a los tiempos actuales y las exigencias de limitación de mandatos y trasparencia requeridos para una institución como el Consejo.

- La falta de un verdadero apoyo durante años del Consejo a los medicamentos sin receta.

- La excesiva complacencia del Consejo con medidas drásticas y lesivas del Ministerio para la farmacia (como el RD 5/2000) que nunca fueron revertidas, a pesar de ser “medidas urgentes y excepcionales”.

5. A pesar de todas estas diferencias, nunca se ha generado un conflicto con el CGCOF hasta la llegada de Jesús Aguilar. Han sido varias las discrepancias que se mantienen entre EG y el presidente del CGCOF desde su llegada.

6. El 13 de abril de 2018, casi tres años después de la llegada de Jesús Aguilar a la presidencia del Consejo, EG publica un informe interno del CGCOF, impulsado por la entonces tesorera en un acto de ética y responsabilidad irreprochables, que “alerta sobre irregularidades en los gastos de miembros del Comité Directivo”, concretamente en los gastos del presidente, la propia tesorera y el secretario general.

7. EG se hace eco también de la reunión extraordinaria de presidentes de COF convocada por Jesús Aguilar para el 17 de abril de 2018 con el objetivo de dar explicaciones sobre sus gastos irregulares. EG informa de que varios miembros de la directiva —tesorera, vicepresidentes y contadora— han presentado su dimisión en distintos momentos. Jesús Aguilar devuelve 38.000 euros y el por entonces secretario devuelve 22.000 euros, tal y como recomendaba el informe interno del Consejo. La tesorera ya había devuelto ‘motu proprio’ 8.700 euros de gastos personales.

8. Durante la publicación de estas informaciones, EG todavía mantiene el acuerdo cuatrimestral con el Consejo, que comprende desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2018.

9. Las noticias y columnas de opinión que se publican desde entonces se dirigen a pedir explicaciones y buen gobierno al presidente del Consejo; a exigir una mayor ética, responsabilidad y transparencia en las actuaciones de los cargos del Consejo, así como a recalcar la necesidad de que tenga lugar un mayor control de las tarjetas y otros gastos del presidente.

10. A finales de abril de 2018 EG recibe dos llamadas: la primera, de parte de un alto cargo público, solicita al presidente editor de EG que no se publiquen más informaciones sobre las irregularidades de Aguilar. La segunda proviene de una empresa que avisa de la posible suspensión de la campaña de publicidad si continúan las publicaciones.

11. El Comité Directivo del CGCOF, que preside Jesús Aguilar, no renueva el acuerdo con EG correspondiente al segundo cuatrimestre de 2018 (del 1 de mayo al 30 de agosto), ni da ninguna explicación al respecto.

Por todo ello, EL GLOBAL manifiesta que:

1. Es falso que la línea informativa de EG en relación al presidente del Consejo se deba a una cuestión económica motivada por la suspensión de la campaña mantenida con el Consejo durante 16 años. Esta idea falta a la verdad y obvia que EG ya mantenía un acuerdo y que éste se suspendió al informar de las irregularidades denunciadas dentro de su Comité Directivo. Como hemos señalado, la no renovación de la campaña tuvo lugar tras el 30 de abril de 2018, concretamente dos semanas después de que EG hubiera publicado las irregularidades en los gastos de Jesús Aguilar.

2. La suspensión del acuerdo de 16 años del Consejo con EG es arbitraria y no responde a una estrategia plural y transparente de comunicación, ya que otros medios continúan con campañas y actividades con el Consejo.

3. Aunque en la actualidad el Consejo no mantiene ningún acuerdo de colaboración con EG, no hay constancia de que se haya informado de la suspensión de este acuerdo a los presidentes de COF, como tampoco fue comunicada en ningún momento a EG por parte de ningún empleado o cargo del Consejo.

4. EG ha recibido llamadas del sector preguntando por la situación con el Consejo, por las razones del conflicto con Jesús Aguilar y, en la mayoría de los casos, mostrando su sorpresa y apoyo a este medio.

5. EG seguirá informando de las cuestiones que afectan a la profesión, y mantiene con el Consejo las discrepancias siguientes, que se suman a las ya manifestadas previamente y atribuibles a los 20 años de historia de este medio:

- La ausencia inexplicable en 2019 de unos estatutos del Consejo adaptados a los tiempos actuales.

- La necesidad de limitar a dos los mandatos del presidente o presidenta del Consejo para democratizar la institución, anclada en 1957, y avanzar en las normas que rigen la profesión farmacéutica, como contemplan la mayoría de los Colegios provinciales.

- Mostrar las incompatibilidades de otras retribuciones ajenas al cargo para el presidente del Consejo y miembros del Comité Directivo, a causa de su puesto, y que dicha retribución sea justa, transparente y ligada a los resultados que afectan a los farmacéuticos y farmacéuticas.

- Democratizar y transparentar la institución en el seguimiento de la actuación del presidente o presidenta, incluyendo la elaboración y publicación de las actas a las que está obligado el Consejo sobre el contenido de las reuniones del pleno o de sus organismos, así como la necesaria orden del día de las reuniones, previa a los encuentros que correspondan.

- Un mayor rol de la Farmacia en la vacunación, a la que se opone el actual presidente Aguilar, en contra de la tendencia europea, y de las necesidades de salud pública en la que la farmacia quiere estar presente y que los expertos recomiendan abordar.

- El anuncio de la creación de una Fundación del Consejo preocupa a muchos profesionales de la farmacia. EG ha trasladado que es innecesaria la creación de una Fundación del Consejo, como quiere promover Aguilar, puesto que entraña riesgos relacionados con la opacidad, la necesidad de un presupuesto al margen del control del pleno (que pagará de nuevo la oficina de farmacia y los colegiados provinciales) o el nombramiento de sus gestores y representantes como una posible puerta giratoria a ex altos cargos del Consejo.

- La necesidad de un marco jurídico (una ley de Farmacia) que actualice y ampare la actuación de la oficina de farmacia en las autonomías cuyos colegios la impulsan. No hay constancia de ningún apoyo por parte de Aguilar al proyecto de Ley de Farmacia de Madrid.

-Y, especialmente, que la Farmacia se encuentra fuera de la agenda política nacional, y cada vez más olvidada.

EG no busca hacer amigos con acuerdos como el que mantenía con el Consejo durante 16 años, sino informar de lo que interesa a sus lectores farmacéuticos. Hoy, nuevas y antiguas medidas, como las subastas de medicamentos genéricos, la ausencia de innovación en la oficina de farmacia por la “huida” de los medicamentos DH a la farmacia hospitalaria o la bajada de precios periódica a través de las órdenes de Precios de Referencia, comprometen la viabilidad financiera de una mayoría de las 22.000 farmacias que existen en España.

En este contexto, percibimos con preocupación que no existe una estrategia eficaz a nivel nacional para la oficina de Farmacia, a diferencia de la fortaleza con la que se muestra a nivel autonómico, gracias al impulso de los Colegios provinciales y sus consejerías de Sanidad, a través de acuerdos y planes de colaboración que ponen en valor la Atención Farmacéutica y requieren del apoyo de la principal institución colegial en España. Por todo ello, EG manifiesta su compromiso de seguir informando, como hasta ahora, sobre los asuntos que interesan a la profesión farmacéutica.

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