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Cómo los pacientes ejercieron de motor para la humanización en la Comunidad de Madrid

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Madrid
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17 abr 2019 - 13:12 h
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No hay conceptos que puedan ir tan de la mano como el de humanización y pacientes. Y es que, tal y como se puso de relieve en la VI Jornada de Pacientes de la AGP, celebrada en Madrid bajo el título “Dando voz a los pacientes. Experiencias de participación”, estos son precisamente los impulsores de las políticas de humanización que, por ejemplo, caracterizan la gestión sanitaria madrileña.

<p>Cómo los pacientes ejercieron de motor para la humanización en la Comunidad de Madrid</p>

Así lo aseguró el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, que durante la inauguración de la jornada, confesó que fueron los propios pacientes los que ejercieron de agentes del cambio para impulsar a la consejería a dar paso a la humanización en la atención sanitaria. Una humanización que, dijo, ha definido la esencia de la gestión política sanitaria en esta legislatura. “Hemos sido pioneros en ello y estamos marcando un camino que otros ya siguen y ahora podemos aprender de la experiencia”, aseveró.

Desde su punto de vista, la reivindicación de los pacientes no ha sido una “intromisión”, sino un refuerzo. Y es que, dijo, una sanidad más humanizada conlleva una gestión eficiente.

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Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, que junto con Astellas, Merck y Roche han apoyado la celebración de este foro, destacó la relevancia de participar en este tipo de iniciativas. “Es importante que estemos aquí, que os escuchemos, que podamos ver cómo ayudar a los pacientes, porque todos lo somos o lo seremos en la vida”, expuso. Además, aseguró que el contexto electoral es importante para buscar compromisos de la administración y facilitar ayudas para todos.

Ordieres aprovechó para recordar el 50 aniversario de su compañía y avanzó los detalles de un encuentro con todas las asociaciones de pacientes, que premiará un total de 50 iniciativas en favor del colectivo.

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Juan Manuel Ortiz, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), puso en valor el papel de la organización para situar al paciente en el centro de la escena. “Cada vez somos más en levantar la voz con ese objetivo. Desde la AGP estamos trabajando de manera tenaz y espero que los frutos del esfuerzo lleguen también a vuestras asociaciones”.

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