e-planning ad

Cerca de 6.000 farmacias estrenaron la verificación el 9 de febrero

Herramientas
|
11 feb 2019 - 17:04 h
|

Aunque la verdadera prueba de fuego tiene lugar este lunes 11 de febrero, con toda la red de 22.069 oficinas de farmacia abiertas al público, cerca de 5.900 boticas fueron las que tuvieron el ‘honor’ de estrenar el pasado sábado 9 de febrero y domingo día 10 la verificación de medicamentos en España. Un conjunto de farmacias que —por ser de apertura 24 horas, estar de guardia o abrir los 365 días del año— ya han tenido que identificar y desactivar códigos de los envases de medicamentos (cuando ha sido posible, conviene concretar) a lo largo del fin de semana.

En total han sido verificadas cerca de 50.000 dispensaciones este primer fin de semana, según los datos facilitados por Sevem —entidad creada ex professo por el sector para gestionar este proceso que aglutina a Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y CGCOF— en una rueda de prensa celebrada este 11 de febrero. En este acto, que ha servido ‘al alimón’ para la presentación pública de este sistema y hacer un primer balance, la directora general del Sevem, María Ángeles Figuerola, ha informado que España ‘entra’ en la verificación con 331 compañías de la industria conectadas al sistema que han cargado 12.000 referencias (que implican 121 millones de identificadores únicos) cargadas en el repositorio que canaliza la información.

Junto a la totalidad de farmacias ya conectadas al sistema, también hay 100 hospitales que ya pueden verificar, si bien todos ellos del ámbito privado. Cabe recordar que la obligatoria verificación de medicamentos ha entrado en vigor este 9 de febrero sin que los hospitales públicos estén preparados para ello... Y nadie sepa aventurar cuándo lo estarán. España podría exponerse a sanciones de Bruselas por este incumplimiento de plazos “aunque la no verificación en hospitales está siendo frecuente en otros países europeos”, recuerdan desde Sevem.

<p>Cerca de 6.000 farmacias estrenaron la verificación el 9 de febrero</p>

Respecto a su estreno en las oficinas de farmacia, desde Sevem se destaca la puesta en marcha “sin incidencias reseñables” más allá de que cuando se intenta verificar un envase ‘antiguo’ y, por ende, sin el código Datamatrix que en adelante exige esa normativa, al farmacéutico de salta una alerta (que será procesado e investigado por Sevem con la compañía fabricante) pero que en ningún caso debe rechazarse la dispensación. Estas mismas instrucciones también se están produciendo en aquellos casos en los que el código Datamatrix no es correcto o cuando, pese a disponer de código, el mismo aún no ha sido cargado en el repositorio europeo. “Lo que hay que tener claro es que aquel medicamento que era seguro el día 8 de febrero también lo es el 9”, apunta Figuerola para quitar ‘importancia’ a estas situaciones.

Así las cosas, desde Sevem se recuerda que los nuevos envases dotados de identificador único coexistirán en los próximos meses en el mercado de manera legal con todavía “gran cantidad” de envases no serializados. Por lo tanto, al principio solo un número limitado de envases podrán ser verificados, ya sea porque no incorporan un identificador único o porque llevan datamatrix anteriores al 9 de febrero que no están adaptados completamente a las nuevas disposiciones. Sin embargo, los responsables del SEVeM esperan que en menos de un año el 98 por ciento de los envases que circulen en la cadena de suministro ya lleven un identificador único que pueda verificarse.

Asimismo, los integrantes de Sevem han sido cuestionados en este acto acerca del retraso normativo que acumula España respecto a la verificación, toda vez que el Ministerio aun está tramitando el real decreto que ‘apuntala’ a nivel nacional este proyecto (pese a conocerse la fecha límite con tres años de anterioridad). “Aunque el sector farmacéutico ha cumplido con los plazos, sabemos que los tiempos del sector a veces no son los de la Administración. Pero sabemos de la intención del Ministerio de acelerar esta normativa”, ha excusado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad