Cataluña, top 5 en ensayos clínicos en oncología

Herramientas
Madrid
|
13 dic 2019 - 14:17 h
|

Cataluña se ha ganado el top 10 europeo en número de ensayos clínicos y el top 20 mundial, según informa la Bioregión de Cataluña, Biocat. Pero, de entre todos estos ensayos, los más destacados son los de oncología, pues en esta comunidad autónoma se realiza el 37,3% de ellos. De hecho, si se tienen en cuenta sólo las participaciones en ensayos de oncología, se situaría en el top 10 del mundo y en el top 5 europeo.

Barcelona es un gran centro de innovación e investigación científica y un ‘hub’ muy importante para el resto de Europa”, destacó Louisa Maitland, directora de la conferencia Clinical Trials Europe celebrada el pasado noviembre. Aún así, Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, recalcó que “hace falta más compromiso por parte de los clínicos y los gerentes de los hospitales para situar la investigación clínica en las prioridades de su agenda”.

Los notables datos que ha obtenido Cataluña se deben a muchos factores. Entre ellos está su buen posicionamiento en cuanto al acceso a los pacientes y la calidad y experiencia de los centros, lo que aumenta sus posibilidades de poder participar en un ensayo clínico concreto. “Otro factor es que en Cataluña podemos desarrollar ensayos clínicos de todo tipo, con unidades de Fase I realmente buenas y acceso a estudios de ‘real world evidence’, lo cual nos da una amplia gama de oportunidades”, apunta Tania Nadal, de Trial Form Support (TFS). Además, asegura que Barcelona acoge muchas sedes de grandes farmacéuticas globales. Es más, todas las grandes farmacéuticas globales tienen ensayos clínicos activos en Cataluña, incluyendo las top 15 por volumen de facturación (Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, Novartis, Merck, GSK, Sanofi, AbbVie, Bayer, Eli Lilly, Amgen, Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences, AstraZeneca y Teva).

Sólo en 2018, Novartis llevó a cabo en el conjunto de España 242 ensayos clínicos con más de 3.000 pacientes. 164 de estos ensayos fueron oncología, y de estos 108 fue en fases I y II. Roche Farma también es muy activa en Cataluña por muchas razones de peso: la existencia de hospitales de referencia a nivel estatal e internacional en un elevado número de patologías, el volumen de población de esta comunidad, que algunos de estos centros son referencia para redes nacionales, la presencia en algunos centros de KOLs relevantes a escala nacional e internacional y la existencia de unidades de fases tempranas que atraen a un elevado número de pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales