e-planning ad

Alba Vergés: “Cataluña no aplicará el plan de ajuste de gasto sanitario”

La consejera catalana comparece ante la Comisión de Salud del Parlamento regional
Herramientas
Madrid
|
20 sep 2019 - 14:04 h
|

La Generalitat de Cataluña no aplicará “el plan de ajuste en el gasto sanitario exigido por el Gobierno español”. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Alba Vergés, ante la Comisión de Salud del Parlamento regional, donde ha comparecido para informar sobre las líneas de la legislatura: “No vamos a recortar”, ha dicho. La titular también ha sido tajante a la hora de acusar al Gobierno Central en funciones, “que tiene responsabilidades, pero no tiene la llave de la caja de la financiación”, de querer “estrangular” al Ejecutivo catalán.

Al mismo tiempo, Vergés ha denunciado el “problema organizativo” [léase competencial] existente hace que “la persona responsable, quien tiene las competencias en salud [léase las comunidades autónomas], no tenga las herramientas [léase la financiación]. El problema, ha declarado la consejera, “va mucho más allá del presupuesto de la Generalitat”. Y es que, sumado a la infrafinanciación que sufre, el sistema sanitario catalán se enfrenta a un aumento de la actividad a todos los niveles: atención primaria, especializada, emergencias y pruebas diagnósticas. En este ámbito, la consejera ha destacado el trabajo que está realizando el Departamento de Salud para “organizar” el sistema de manera que pueda dar respuestas a una población que ha crecido demográficamente y que hoy es más diversa y envejecida.

Derecho a la salud, en mayúsculas

Durante su intervención, la titular del Departamento de Salud ha explicado precisamente que la priorización del Gobierno en las políticas sociales y de salud es evidente. “Estamos en máximos históricos de inversión en salud. Superamos los 10.400 millones de euros”, ha resaltado la consejera, que también ha recordado que el 38 por ciento del presupuesto de la Generalitat se destina al Departamento de Salud.

“El derecho a la salud, en mayúsculas” es el principal desafío señalado por Vergés, que enmarca varias prioridades políticas. Entre ellas, la mejora de las condiciones profesionales. El 4 de noviembre se presentarán las conclusiones del Foro de Diálogo Profesional, que permitirá identificar los retos de presente y futuro del sistema sanitario catalán y de sus profesionales. La consejera ha puesto este foro como ejemplo de un “espacio de transformación” generando desde el Departamento de Salud con el objetivo de adaptar el sistema de salud a los nuevos retos y garantizar que dentro de 20 años el sistema seguirá siendo universal, público, equitativo, sostenible, accesible y de calidad.

La consejera también ha subrayado su firme compromiso con la Atención Primaria. El departamento trabaja, ha dicho, “para aumentar su resolución” aumentando la inversión en los centros, promoviendo la construcción de nuevas instalaciones y fomentando el equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores sanitarios.

Vergés también ha avanzado durante la comparecencia que para garantizar la calidad asistencial, el Departamento de Salud impulsará un nuevo decreto de accesibilidad que se someterá a aprobación del Consejo de Dirección el 30 de septiembre. Asimismo, ha avisado de un cambio en la manera de trabajar. “En cirugía oncológica mamaria queremos garantizar la reconstrucción en el momento de la mastectomía en todas partes donde se pueda”, ha avanzado... Una opción que ya está empezando a poner en marcha en algunos centros y que se desplegará a partir del primer trimestre de 2020.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad