El Global Madrid | martes, 16 de abril de 2019 h |

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha destacado este martes su papel de interlocutor sobre propuestas y decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo han trasladado la presidenta de AES, Laura Vallejo-Torres, y el vicepresidente, Toni Mora, en una reunión con las directoras generales de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Patricia Lacruz, y de Salud Pública, Pilar Aparicio.

En el encuentro, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, los directivos de AES han reconocido los pasos que se han dado durante la gestión del actual equipo, entre los que han destacado por su “especial relevancia” la vuelta a la sanidad universal, así como muchas de las medidas contempladas en los presupuestos como la excepción de copago a los grupos más vulnerables y el aumento del presupuesto destinado a la dependencia.

Además, han valorado concretamente la reciente creación del Comité Asesor para la financiación de la prestación farmacéutica, que supone “una apuesta por una evaluación económica más transparente”.

En este sentido, han destacado que está compuesto por miembros “muy destacados” de AES, al igual que en el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, a título personal y sin remuneración.

En la reunión, Vallejo-Torres y Mora han hecho mención a la necesidad de contar con mayor financiación que permita llevar a cabo investigación de gran calidad, así como han trasladado su deseo de que los microdatos del SNS sean cada vez más accesibles.

Igualdad de género

La presidenta y el vicepresidente de la Asociación han aprovechado el encuentro para transmitir algunos de los principios rectores de la asociación, que apuesta “muy firmemente” por la igualdad de género, con cuatro presidentas de AES en los últimos años, y más mujeres que hombres en su Junta Directiva, además de tres presidentas que coinciden este año al frente de la asociación y del apartado organizativo y científico de las Jornadas de Economía de la Salud.

Una cita que alcanzará su XXXIX edición del 12 al 14 de junio en Albacete, con entre 300 y 350 inscritos y con ponentes internacionales de primer nivel, bajo el lema: “La transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas en sanidad”.

AES quiere poner el énfasis en una de las demandas más reiteradas, la transparencia, como medio para lograr una mayor eficiencia, mejor asistencia, mejor salud, además de mayor confianza pública, así como para reducir la arbitrariedad y percepción del mal gobierno.