El Global Madrid | viernes, 30 de noviembre de 2018 h |

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes 30 de noviembre, ha autorizado la tramitación administrativa “urgente” del proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos. Es decir, el real decreto que complementa la modificación del RD 1345/2007, la norma ‘matriz’ que canaliza todo lo relacionado con este sistema de verificación de medicamentos que debe implantar España de forma obligatoria antes del 9 de febrero de 2019.

Este nuevo real decreto que tramitará por la vía de urgencia el Gobierno español recoge, entre otras cuestiones, una de las decisiones emanadas en el último Consejo Interterritorial del SNS celebrado el 15 de noviembre: la creación de un nodo, bajo la gobernanza del SNS, para la verificación en los hospitales públicos. Cabe recordar que, en principio, la verificación respecto a las oficinas de farmacia y hospitales privados se prevé sea realizada a través de Nodofarma. Al menos, según el acuerdo alcanzado por Sevem y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Sea como fuera, las Administraciones ya venían manifestando su deseo de controlar toda la información relativa a las dispensaciones y desactivaciones de códigos en los entornos que gestionan, como los centros públicos.

La aprobación de la tramitación “urgente” implica que el texto no se someterá a audiencia pública previa —contrariamente a lo que se hizo respecto a la modificación del RD 1345/2007— y, por tanto, las partes implicadas, como el propio sector farmacéutico, dispondrían de 19 días para presentar alegaciones al texto presentado por el Gobierno.