Las subastas andaluzas, ‘condenadas’ como mínimo a la revisión

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:27 h
|

No aparecen mencionadas en el programa electoral socialista, pero sí está incluida en los de PP, Ciudadanos y Podemos: solicitando su eliminación, en el caso del primero, y su revisión en el de los demás. Así las cosas, y teniendo en cuenta que según las encuestas el PSOE quedaría como primera fuerza política en Andalucía, pero condenado a buscar alianzas para gobernar, las subastas andaluzas estarían ‘condenadas’, como mínimo, a su revisión.

La alternativa de la eliminación por funcionamiento “deficiente” que plantea el PP quedaría descartada, si se tiene en cuenta que ni la suma con C´s le daría la mayoría necesaria para gobernar. Faltaría por ver la opción de la revisión, de la cual la formación naranja da pocas pistas. El programa de C´s sólo defiende un cambio “con el fin de asegurar la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles en el acceso a la medicación y evitar la fragmentación del mercado”. Podemos sí concreta el modelo que prefiere: uno que establezca “mayores sanciones” en caso de desabastecimientos por parte del laboratorio ganador de la presentación, “así como un mayor control y transparencia de todo el proceso”. En el plan de la formación morada, se debe priorizar la continuidad y la adherencia de los pacientes a los tratamientos “por encima de las disminuciones marginales de coste buscadas por la subasta”. Por todo ello, prevé que sea la Administración quien determine qué se entiende por desabastecimiento y quien fiscalice las convocatorias, “ejecutando y publicando las sanciones en caso de incumplimiento de manera semestral”.

Coincidencias en inversión

Llama la atención la coincidencia de PSOE, PP y Podemos por elevar la inversión sanitaria en Andalucía hasta llegar a 7 por ciento del PIB, ya sea por ley (Podemos) o no. Los grupos también parecen de acuerdo en dar una prioridad absoluta al presupuesto destinado a la investigación andaluza. La apuesta más extendida es la de llegar a la media europea en inversión pública (2 por ciento del PIB) y elevar al 50 por ciento el gasto privado. En este marco, Ciudadanos se desmarca con la petición de “un Pacto por la Ciencia” a nivel regional.

Twitter
Suplementos y Especiales