La e-receta interoperable se estrena en la UE: ¿Qué deben saber las oficinas de farmacia?

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Madrid
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25 ene 2019 - 13:22 h
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La inauguración de la e-receta interoperable europea entre Finlandia y Estonia puede generar muchas dudas a los involucrados en este intercambio electrónico de información, clave en la estrategia europea para fomentar la transformación digital de los sistemas sanitarios y llamado a extenderse entre el resto de Estados miembro. Las oficinas de farmacias son el agente clave del proceso en los países de destino temporal de los pacientes. A continuación se plasman algunas de las dudas que pueden surgir durante su actividad y su correspondiente respuesta.

Pregunta. ¿Cómo controlo la identidad del paciente?

Respuesta. Cada país ha definido el tipo de identificación que el paciente debe mostrar para identificarse en caso de poner en práctica una e-receta. Para saber qué identificación debe pedir al paciente, pregunte en su punto de contacto nacional.

P. ¿Cómo accedo a los datos del paciente?

R. Una vez se haya identificado en el sistema y haya comprobado la identidad del paciente, el farmacéutico podrá enviar un requerimiento al sistema para acceder a los datos. El sistema informará si los datos no estén disponibles para su intercambio electrónico transfronterizo.

P. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

R. Antes de acceder a la e-receta, se debe informar al paciente sobre cómo se procesarán sus datos a nivel nacional. En función de las leyes nacionales, también debería pedirle que firme una declaración de privacidad.

P. ¿Y si no puedo acceder a la e-receta?

R. En este caso, el sistema reportará un error e informará sobre la causa. Es posible que el paciente no diera de alta sus datos antes de salir de su país. En este caso, y en función del estado, el paciente tendrá que dar permiso a través de un portal web o contactar con su médico cuando retorne a su país de residencia.

P. ¿A qué datos tendré acceso?

R. A datos administrativos relativos al paciente y al prescriptor, a la verificación de la prescripción, la identificación del medicamento y a otra información relevante, como características específicas del paciente que sea preciso conocer.

P. ¿Podré contactar con el prescriptor en caso necesario?

R. Sí, los datos de contacto del médico prescriptor en el país de residencia del paciente están disponibles en la e-receta.

P. ¿En qué lenguaje podré acceder a ellos?

R. Recibirá la e-receta en su idioma y en el idioma del paciente. La e-receta se traduce automáticamente al idioma local.

P. ¿Cómo se tiene previsto llevar a cabo el reembolso?

R. Los pacientes siempre tendrán que pagar el coste total del medicamento en el país de destino. Podrán solicitar el reembolso cuando vuelvan a su países de residencia.

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