Una de cada 5 personas infectadas con hepatitis C en Cataluña lo desconoce

El Departamento de Salud subraya la importancia de diagnosticar las “poblaciones ocultas” y garantizarles un acceso temprano al tratamiento
Herramientas
Madrid
|
30 jul 2019 - 09:18 h
|

En Cataluña, se estima que unas 30.000 personas están infectadas con el virus de la hepatitis C. Esta cifra sería sensiblemente superior si se incluyeran los colectivos más vulnerables. Así, aproximadamente un 20 por ciento desconoce que está infectado, según ha reconocido el Departamento de Salud con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Víricas, que este año subraya la importancia de tomar conciencia de la necesidad de diagnosticar los casos ocultos y vincularlos de forma eficiente a la atención especializada y al acceso precoz al tratamiento.

La consejera de Salud regional, Alba Vergés, ha destacado que el reto es diagnosticar las “poblaciones ocultas con Hepatitis C” y garantizarles un acceso temprano al tratamiento.” Estas poblaciones ocultas son claves para poder llegar a la eliminación definitiva de la hepatitis C en Cataluña“, ha remarcado la consejera, que ha explicado que el Gobierno de la Generalitat ha asumido el coste total del tratamiento. “No ha habido ninguna ayuda económica del Estado español. Nosotros asumimos, a nuestras espaldas, eliminar la hepatitis C de nuestro país. Es un esfuerzo enorme por el Gobierno pero que asumimos por responsabilidad”, ha proclamado Vergés. En los últimos 5 años, han recibido tratamiento en Cataluña 28.000 personas, con un gasto total de 323,4 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales