Un modelo de atención integral adaptado a cada paciente mejoraría los resultados en salud

La humanización en sanidad pasa por mejorar la calidad asistencial desde el punto de vista del paciente
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Madrid
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04 jul 2019 - 13:18 h
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La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogió la celebración de la Jornada Humanización y calidad asistencial orientada al paciente oncológico organizada por Weber en colaboración con el Grupo de Investigación en Economía y Salud (GIES) de la UCLM y el patrocinio de las compañías Amgen y Astellas. La Jornada fue inaugurada por Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, Higinio Flores, Subdirector de Coordinación en Salud del Servicio Andaluz de Salud y por José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA.

Durante la ponencia Innovación y calidad asistencial: reflexiones a nivel institucional, Higinio Flores aportó su doble visión como clínico y gestor. En este sentido, puso de manifiesto el impacto que supone el cáncer en la sociedad andaluza. En datos epidemiológicos, la mitad de los varones y una de cada tres mujeres, padecerán cáncer en Andalucía antes de los 75 años. Estas cifras, no obstante, cuentan con unos buenos datos de supervivencia global, y podrán mejorarse gracias a la prevención a través del diagnóstico precoz, lo que supondrá la prevención de 1 de cada 3 casos.

Debido a este impacto, institucionalmente se plantea la implementación de un sistema en el que se aborde, de manera integral, tanto al paciente como a su familia, colocando a ambos como elementos centrales. Alrededor, deberán desarrollarse los elementos que supongan un aumento de la calidad en la atención, como la mejora en la integración de equipos sanitarios, evitando que los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria sean “cajones estancos”, para que, en todo momento, la atención de los profesionales mejore el bienestar del paciente.

Desde esta Subdirección se aboga por un modelo asistencial que huya de la pasividad, y del paternalismo, apoyando que el paciente sea quien tome una actitud activa. Esto se traduce, por ejemplo, en ofrecer resultados basados en valor, pero con modelos que incorporen la opinión del paciente, es decir, resultados basados en el valor que el paciente determine.

La Farmacia Hospitalaria, una aliada en humanización

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH y jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, resaltó durante su intervención las numerosas tareas que realizan los Farmacéuticos Hospitalarios que aportan humanización al sistema. Por ello, considera que debería tenerse en cuenta la conveniencia del tratamiento, es decir, que los propios pacientes tengan un papel más relevante a la hora de decidir el medicamento que va a dispensárseles.

Según plantea el presidente de la SEFH, la Farmacia Hospitalaria se está “metamorfoseando” hacia la especialización por áreas terapéuticas, la personalización de los tratamientos y hacia el uso de las nuevas tecnologías. Elementos que permitirán aumentar la accesibilidad (incluso hasta hacer realidad el home delivery), la adherencia al tratamiento, y la mejora del acceso al paciente.

De hecho, actualmente en Andalucía, se desarrolla un proyecto de telefarmacia que, en palabras de Calleja “permite que el paciente sienta que el hospital está más cerca de su domicilio”, además de suponer una atención adaptada a cada paciente, hasta el punto de acercar el medicamento hasta su domicilio. Así se produce una mejora en la adherencia, que actualmente supone un grave problema para determinadas patologías.

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