Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

Durante años, ha cobrado fuerza la idea de que hay países que hacen más investigación porque tienen más recursos. Dice Pedro Duque que la cosa “funciona al revés”, que hay países que son más ricos gracias a que hace años apostaron por la investigación. Esa es la idea que, según el ministro de Ciencia, “tiene que calar”. Y es por ello que, de entre todas las prioridades de su Departamento para lo que queda de legislatura, probablemente no haya ninguna más complicada que la que se ha marcado a largo plazo: promover un cambio cultural en torno a la Ciencia.

“La investigación tiene unos efectos económicos importantísimos, pero son a largo plazo”, aseguró Duque durante un desayuno informativo organizado por Europapress. El cambio, según él, debe hacer notar en todas las esferas, incluida la más básica. Y será precisamente ésta la que llevará más tiempo: conseguir, según sus palabras, “que en la mente de las personas en España haya más Ciencia”. El Ministerio de Ciencia entiende que los ciudadanos “tomarán mejores decisiones si tienen mejor información sobre las verdades que proporciona la ciencia”, y por ello, uno de sus esfuerzos será para con la educación científica.

En materia presupuestaria, este cambio cultural pasaría por un incremento continuo del esfuerzo presupuestario. “Si conseguimos aumentar nuestros recursos hasta el volumen medio de los países a los que queremos parecernos, podremos hacer cosas que hoy están implícitas en los anhelos de la sociedad española, como es la reversión del flujo de talento”, indicó el ministro.

Todo ello precisa de tiempo y de un incremento sostenible en el tiempo. Para empezar, de la complicidad del Congreso y del Senado. El Ministerio de echa a andar esperanzado en que, al menos, tiene garantizado el apoyo del presidente del Gobierno y es más que probable que consiga la confianza de las cámaras parlamentarias, que recientemente han aprobado resoluciones por amplia mayoría o incluso por unanimidad.

Ante la presencia, entre otros, de la ministra de Sanidad o del director general de Farmaindustria, Duque dijo que ya ha elaborado su propuesta presupuestaria para 2019. Habrá incremento, aunque reconoce que no será muy grande, puesto que “lo más importante es cumplir con los objetivos de déficit”.