Un acuerdo de pago por resultados y un modelo mixto, en el balance de la CIPM de julio

La Comisión Interministerial adoptó el 12 de julio siete acuerdos de precio y financiación y uno de exclusión de la prestación farmacéutica
Madrid
|
02 oct 2019 - 09:26 h
|

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las actas de la reunión 193 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que tuvo lugar el pasado 12 de julio, y durante la cual se adoptaron acuerdos de precio y financiación en relación a siete medicamentos, un acuerdo de exclusión y un acuerdo de pago por resultados y otro para un modelo mixto de pago por resultados y techo máximo de gasto.

En el apartado de medicamentos con nuevos principios activos o combinaciones, la Comisión ha aprobado el precio de cinco medicamentos: para Steglatro (ertugliflozina) y Segluromet (ertugliflozina + metformina), ambos de Merck Sharp and Dohme España, y ambos para el tratamiento de adultos con DM2 como complemento a la dieta y al ejercicio; así como Duzallo (alopurinol + lesinurad), de Grünenthal, para el tratamiento de hiperuricemia en pacientes con gota, la Comisión ha acordado el precio con revisión anual en función de las ventas. En el caso de Duzallo, además, se ha establecido visado.

En el mismo apartado se encuentran Ilumetri (tildrakizumab), de Almirall, para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave, para el que además de revisión anual y reservas singulares —sin necesidad de visado— se ha acordado restringir su uso en línea con el IPT correspondiente; y Alofisel (darvadstrocel), de Takeda, indicado para el tratamiento de las fístulas perianales complejas. La Comisión ha acordado financiar este medicamento mediante un acuerdo de pago por resultados. Otro medicamento para el que la CIPM ha acordado el precio es Morfina Kalceks, de As Kalceks.

Nuevas indicaciones y alegaciones

En su reunión de julio, la Comisión aprobó nuevas indicaciones para tres medicamentos: Adcentris (Brentuximab vedotina), de Takeda; Nucala (mepolizumab), de GlaxoSmithKline; y Keytruda (pembrolizumab), de Merck Sharp and Dohme España. Además, se ha acordado una alteración en la oferta, relativa a Venofuxin Bicarbonato Sódico de Fresenius. Con respecto a este medicamento, la Comisión ha aceptado la exclusión de la prestación farmacéutica del SNS teniendo en cuenta la existencia de alternativas financiadas.

El apartado de alegaciones arroja un balance de seis decisiones. En el caso de Orkambi (lumacaftor + ivacaftor); Symkevi (tezacaftor + ivacaftor) y Kalydeco (ivacaftor), los tres empleados en el tratamiento de la fibrosis quística, la Comisión ha acordado la aceptación parcial de las alegaciones presentadas por Vertex y su financiación con un modelo mixto de pago por resultados y techo máximo de gasto.

Las alegaciones de Pierre Fabre sobre Braftovi (encorafenib) y Mektovi (binimetinib) ha llevado a la Comisión ha incluir en la prestación farmacéutica estos medicamentos, indicados para el tratamiento del melanoma, y su financiación con reservas singulares —sin visado— y revisión al cabo del año en función de las ventas. Por último, en el caso de Konakion (fitomenadiona), de Laboratorios Rubio, la aceptación parcial de las alegaciones ha llegado a modificar el precio industrial máximo del medicamento.

Por el contrario, la Comisión ha acordado no incluir en la prestación farmacéutica los medicamentos Orkambi 200MG/125 MG, de Vertex; así como Emgality (galcanezumab), de Eli Lilly; y Atovit (ácido fólico, vitamina B12, yoduro potásico y hierro), de Mylan.

Twitter
Suplementos y Especiales