Javier Ruiz Tagle Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad ofrece sus impresiones sobre los presupuestos presentados la semana pasada y analiza la actividad sanitaria del Congreso de los Diputados para EG.

Pregunta. Comenzando por la actualidad, los Presupuestos Generales en materia sanitaria recogen 14 millones para estrategias en salud. ¿Cree que es suficiente?

Respuesta. Efectivamente la Dirección de Salud Pública recoge esa partida para programas de prevención del SIDA, enfermedades raras, sistema de donación de órganos y trasplantes… Yo creo que tenemos que tener en cuenta que es una contribución que hace el Ministerio a esas políticas de cohesión porque lo que no debemos olvidar es que el presupuesto de verdad para Sanidad está en las Comunidades Autónomas. Lo que se presupuesta desde el Ministerio es para coordinación o elaboración de estrategias pero luego la implementación corresponde a las comunidades.

P. También existen críticas sobre la dotación al Fondo de Cohesión. De hecho, Ciudadanos ha anunciado una enmienda parcial para mejorar este aspecto. ¿Qué le parece?

R. Este fondo de cohesión para la derivación de pacientes a los Csur era una partida nueva en cumplimiento con el pacto de investidura. Aunque en principio 4 millones es lo que se pone inicialmente esperaremos a la comparecencia del Secretario General de Sanidad en la Comisión porque ya el año pasado se nos dijo que si hiciera falta más se podría sacar de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías.

P. Se han destinado 20 millones también para resarcir a los afectados por la talidomida. ¿Se conoce ya el número de afectados o es una cantidad sobre estimaciones?

R. Está abierto el plazo para que las personas que se consideran afectadas se inscriban. Ahora mismo hay algo más de 300 personas. Una vez concluya el plazo serán las comunidades autónomas las que valoren si esas personas están realmente afectadas y esa valoración deberá ser avalada por el Comité Científico del Ministerio. Es una partida importante pero hay que esperar al número de afectados.

P. Cambiemos de tercio. De Camara. En la Comisión de Sanidad del Senado se están celebrando un ciclo de ponencias sobre medicina personalizada. ¿Las está siguiendo?

R. Todavía estamos en fase de comparecencias. Desde luego es algo en lo que hay que trabajar y donde el Ministerio está trabajando para establecer esa estrategia de genómica y medicina de precisión. Yo estoy muy pendiente de los que se habla en el Senado y habrá que estar atento a las conclusiones que sacan nuestros compañeros del Senado.

P. Hace unos días se presentó la nueva estrategia hasta 2022 de la Organización Nacional de Trasplantes. ¿Cree que los retos que persiguen (50 donantes por millón) están al alcance?

R. Yo confío en que sí. La Organización Nacional de Trasplantes es una organización muy seria y, sobre todo, es Marca España. Es el mayor ejemplo de cohesión entre territorios y solidaridad entre las personas. Además, en esta estrategia es muy relevante el salto a la cooperación internacional.

P. En el proyecto de Ley de Presupuestos, dentro de la partida para Sanidad, aparece que esta organización dispondrá de 4 millones de euros. ¿Qué le parece?

R. Hasta ahora, con esos cuatro millones que han tenido, ha ido creciendo cada año y obteniendo resultados mejores. No se trata sólo del dinero si no de trabajo que se hace.

P. Ciudadanos ha mostrado su preocupación al Gobierno por el llamado ‘movimiento antivacunas’. ¿Hay razones para la preocupación en esta materia?

R. En España tenemos unas tasas de cobertura elevadísismas y no tenemos esos movimientos que existen en otros países. Eso no quiere decir que desde el Ministerio no se deban seguir haciendo las campañas informativas.

P. Hace ahora justo un año —marzo de 2017— su grupo parlamentario registró una Proposición No de Ley ante la Comisión de Sanidad para que las farmacias pudieran acceder al historial farmacoterapéutico del paciente. ¿En qué situación se encuentra esta PNL?

R . La Comisión no solo se refiere a Sanidad, sino también a los ámbitos de Servicios Sociales, Consumo, Igualdad.. Cada grupo político tiene definido unos cupos y comparecencias que nos tenemos que repartir entre los propios compañeros de partido. Pero cuando presentamos una iniciativa es porque creemos en ella. Aún no se ha debatido en la Comisión, pero sigue adelante para debatirla cuando podamos.

P. Un asunto de actualidad. Francia —tras el éxito de un pilotaje— generalizará la posibilidad de que las farmacias vacunen frente a la gripe a determinados colectivos a partir de 2019. ¿Lo ve una iniciativa extrapolable a España? ¿O considera que no debe ser éste un cometido de las boticas?

R. Ahora mismo, tal como se desarrollan las campañas antigripales en España cuentan con una amplia implementación. Vemos más un papel muy importante de las farmacias en el seguimiento a pacientes crónicos, la adherencia a los tratamientos, etc. Eso sí, todo lo que se haga debe ser en consenso y colaboración entre todos los profesionales sanitarios.

P. En este sentido, siempre que se habla de posibles nuevas funciones de las farmacias, surgen recelos de otros colectivos, como ha ocurrido recientemente con el Consejo General de Enfermería.

R. Por eso mismo considero que todas las decisiones en el ámbito del SNS debe de hacerse desde el consenso y la colaboración entre todos los profesionales.

“Estoy muy pendiente de lo que se está hablando en el Senado sobre medicina personalizada”
“¿Vacunación en las farmacias? Veo sus funciones más ligadas al seguimiento y adherencia”