J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

Castilla- La Mancha le declaró la guerra al gasto farmacéutico tras la celebración de la Conferencia de Presidentes. EG ha querido cotejar con el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma en qué términos exactos está planteando su política farmacéutica para los próximos meses.

Pregunta. Tras las declaraciones del presidente de la comunidad, ¿habrá subastas de medicamentos a corto plazo?

Respuesta. Estamos trabajando en la política farmacéutica, que además es un tema que yo quiero poner encima de la mesa en el Consejo Interterritorial, para que sea lo más eficiente posible. No descartamos el tema de las subastas siempre y cuando se cumplan criterios adecuados, como puede ser que haya un correcto abastecimiento.

P. Entonces, ¿veremos subastas de medicamentos en esta legislatura?

R. Veremos compras eficientes y si el modelo tiene que ser subastas, veremos subastas.

P. No me va a dar una respuesta definitiva…

R. Creo que hay que dejar espacio para que los técnicos trabajen y así podamos presentar el plan farmacéutico 2018-2022. Pero no tenga dudas de que si la compra más eficiente son las subastas las desarrollaremos.

P. ¿Cuando presentará ese plan farmacéutico para los años 2018-2022?

R. Lo tendremos listo a finales de este año.

P. Hablaba hace un momento del Consejo Interterritorial. ¿Qué temas considera irremplazables en el orden del día?

R. Hay que revisar el Real Decreto 16/2012 para hablar de copagos y del fondo de cohesión. También llegar a consensos dentro de la política farmacéutica a seguir y debemos hablar de troncalidad. Hay más temas, pero estos son irremplazables.

P. El Sescam ha promovido la sustitución automática de medicamentos biológicos en los hospitales públicos de la comunidad (somatropina). ¿Será la política a seguir de la consejería con el resto de fármacos biológicos?

R. Ya he declarado en alguna ocasión que nosotros no trabajamos para los biosimilares, si no para la eficiencia. Nosotros hicimos aquella propuesta para comprar el medicamento más eficiente y dio la casualidad de que se trataba de un biosimilar, pero si el más eficiente hubiera sido un biológico nos habríamos decantado por él. Cuando se habla de dinero público la eficiencia es irrenunciable.

P. Se ultima el paso de los presupuestos en el Senado. ¿Qué valoración hace de las cuentas para este año?

R. En materia sanitaria es verdad que todo es bienvenido pero el tema crucial es la financiación autonómica, que ya se habló durante la Conferencia de Presidentes. Cuando se habla de Pacto por la Sanidad yo siempre antepongo una financiación adecuada para que podamos tener mayor equidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

P. El PSOE pedía un fondo especial para innovaciones terapéuticas de 150 millones de euros que ha sido rechazado. ¿En qué se puede notar su ausencia la comunidad?

R. Nuestra comunidad ha sido muy perjudicada en cuanto a innovación. Por lo tanto, en los próximos tiempos se va a seguir notando la poca penetración de innovaciones.

P. Hablar de innovación terapéutica entronca para preguntarle por hepatitis C. Comunidades como Valencia ya han comenzado a tratar a pacientes de hepatitis en los estadios tempranos de la enfermedad. ¿Castilla la Mancha tratará este año a los F0 y F1?

R. Nosotros los hemos puesto en manos de la comisión técnica que tenemos en marcha para la hepatitis y vamos a hacer caso a lo que digan los profesionales. En cuanto a presupuesto, tendríamos que adaptarnos a lo que digan estos profesionales.

P. ¿Qué inversión tiene prevista la comunidad para esta patología?

R. La compra de estos medicamentos fue centralizada y estamos a expensas del Consejo Interterritorial para ver cuáles son los siguientes pasos y no solo con la hepatitis.

P. ¿Tienen ya definido el modelo de atención a la residencias? ¿Tendrá más presencia la farmacia hospitalaria o la comunitaria?

R. Nosotros estamos en el modelo de farmacia hospitalaria porque creemos que tiene mucho más sentido por la gestión de las compras. Hemos iniciado pruebas piloto con algunas residencias y vamos a seguir insistiendo en la apuesta de la farmacia hospitalaria.

P. ¿Puede avanzar alguna novedad entorno al mapa farmacéutico de la comunidad?

R. En esos momentos no tenemos ninguna novedad.

P. La llegada de importantes innovaciones en el ámbito oncológico hacen necesaria una estrategia de abordaje en esa patología. ¿Está preparada su comunidad para ello?

R. Por supuesto, sin duda. Nosotros estamos teniendo reuniones no sólo con los profesionales y los servicios de hospital sino con la Sociedad Española de Oncología Médica y estamos trabajando con el objetivo final de la eficiencia. Queremos el mejor tratamiento que se pueda dar en cada una de las patologías.

P. En estos momentos, ¿en qué punto está el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid?

R. Seguimos trabajando con ellos. Para la parte de Guadalajara la colaboración es continua y seguimos renunciando a la parte del norte de Toledo porque creemos que se puede dar la misma atención en Castilla- La Mancha. Por lo tanto seguimos en las negociaciones pero no vamos a mantener el criterio para esta zona.

Las frases
“Para la atención a residencias nosotros estamos en el modelo de la farmacia hospitalaria porque tiene mucho más sentido”