El Global Madrid | lunes, 28 de enero de 2019 h |

La selección correcta de los pacientes con la incorporación de los biomarcadores es un aspecto clave para avanzar en un mejor acceso a las innovaciones oncológicas y en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Así lo ha asegurado este lunes la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, durante la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ con motivo del Día Mundial del Cáncer. “Estos años, y gracias a la financiación, se han incorporado muchas innovaciones que han ayudado a aumentar la supervivencia en cáncer”, ha explicado la presidenta de la sociedad científica. Sin embargo, Vera ha apuntado a la necesidad de avanzar en la incorporación de los biomarcadores como herramienta clave para que el uso de esos fármacos innovadores sea más preciso y, por tanto, más sostenible. Es lo que denominados, ha apuntado, medicina personalizada de precisión.

En este sentido, la presidenta de la SEOM ha asegurado que, para seguir avanzando en ese mejor acceso a las grandes innovaciones que están llegando, es necesario establecer una estrecha colaboración entre todos los agentes —industria farmacéutica, sociedades científicas, administración y pacientes— “para que el sistema sea sostenible”.

En cuanto a los datos del informe —facilitados por la Red Española de Registros de Cancer (Redecan)— presentado por la sociedad, cabe destacar que en los últimos cuatro años los casos de cáncer han aumentado un 12 por ciento. En concreto, en 2019 se espera que los nuevos casos de cáncer diagnosticados alcancen los 277.234. Este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz.

Este aumento, tal y como señala el informe, será mayor en mujeres, un 17,4 por ciento, frente al 8,2 por ciento en hombres. Una de las razones es el incremento de los casos de cáncer de pulmón que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y del colorrectal.

El acto contó con la presencia, además de la presidenta de la SEOM, con el presidente de Redecan, Jaume Galceran y con el comentarista deportivo, Michael Robinson, que aportó su visión como paciente oncológico.