El Global Madrid | martes, 13 de noviembre de 2018 h |

Tras el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas, celebrado recientemente en el Congreso de los Diputados, la Seimc, la SEFH y la Sempsph han elaborado el Documento de Consenso “Acciones y medidas para combatir las resistencias bacterianas en España, una de las mayores amenazas para la salud pública”. La jornada tenía el objetivo de generar un debate multidisciplinar entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas y ciudadanos sobre aspectos destacados como la magnitud del problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas, el uso inapropiado de los antibióticos, las iniciativas europeas, nacionales y autonómicas en marcha y la necesidad de la participación multidisciplinar en la solución de estos problemas.

El documento, que se publica con motivo de la celebración de la Semana Europea del Uso Prudente de los Antibióticos, recoge medidas para combatir este problema. Entre las distintas propuestas, las sociedades recuerdan la importancia de crear equipos multidisciplinares para combatir este problema que ha de hacerse desde tres niveles: profesionales, ciudadanos y el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). También se refleja la importancia de impulsar la formación y la investigación clínica y experimental.

Las sociedades también hacen especial hincapié en la necesidad de financiación y de realizar campañas sociales para concienciar a la sociedad.

Bug Bus

En el contexto de la Semana Europea del Uso Prudente de los Antibióticos llega a Madrid el autobús de las bacterias (Bug Bus), un proyecto desarrollado por Pfizer con la colaboración de Seimc, Sefac, SEFH y el COFM. El objetivo de esta iniciativa es concienciar al público sobre las resistencias de los antibióticos, el uso inapropiado de estos y aportar pautas para combatir las infecciones.