Se han notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia 11 casos de hipertricosis

Jesús Aguirre promete un “seguimiento muy singular” de los afectados
Herramientas
Madrid
|
05 sep 2019 - 09:45 h
|

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en sede parlamentaria para informar sobre los casos de hipertricosis —exceso de vello— en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con determinados lotes del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur, S.L. Ahí ha asegurado que “el Servicio de Inspección Farmacéutica ha realizado con celeridad todas las acciones necesarias emitidas por la Agencia Española del Medicamento y relacionadas con la alerta sanitaria emitida sobre el omeprazol de Farma-Química Sur”.

En Andalucía, a fecha de 3 de septiembre, se han notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia 11 casos de hipertricosis, de estos hay 8 relacionados con el lote, es decir, con la alerta de la Agencia Española, 2 casos notificados como error de medicación y un último caso en el que el principio activo no fue adquirido a FarmaQuímica Sur. A estos menores se les está realizando seguimiento por parte de sus profesionales sanitarios.

Dentro de las acciones realizadas ha destacado “la recogida del producto, la identificación de la lista de distribución tanto de farmacias elaboradoras como de dispensadoras, y el contacto con oficinas de farmacia y los profesionales médicos prescriptores de este fármaco, así como la atención sanitaria y el contacto con los pacientes afectados”.

Del mismo modo, ha informado de que “a finales de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emite alerta sanitaria tras notificarse casos de niños al Sistema Español de Farmacovigilancia, aunque en ese momento no se registraron casos en Andalucía”. Y ha continuado: “La AEMPS comprobó que el principio activo destinado a fórmulas magistrales contenía minoxidilo en lugar de omeprazol en varios lotes y el resto estaban potencialmente afectados. El minoxidilo es un principio activo utilizado habitualmente contra la alopecia”.

Así, “el 6 de agosto se amplió la alerta con la inclusión de 22 lotes identificando 8 de ellos en Andalucía y con 7 farmacias afectadas en Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva”.

De los 8 lotes detectados en Andalucía se confirma que los lotes 11072/10/41 y 11072/10/43 contienen minoxidilo; y los seis restantes son de los declarados por la Agencia como potencialmente afectados. El lote 11072/10/43 se ha destinado a uso veterinario y distribuido en una oficina de farmacia de Beas (Huelva) y el lote 11072/10/41 se ha utilizado en una farmacia en Granada para preparar fórmulas magistrales.

Un seguimiento “muy singular”

Aguire espera que “sea a partir de los 4 meses cuando empiece a observarse una mejoría de la hipertricosis”. Del mismo modo, el consejero ha informado de que “no se ha notificado, hasta la fecha, ninguna reacción adversa que afecte a otro órgano o sistema”. No obstante, ha reiterado que se realizará un seguimiento “muy singular” de estos niños, para detectar “posibles efectos adversos a nivel cardiovascular”. En este sentido, ha señalado que “no hay protocolos para un niño que ha tomado minoxidil” porque este fármaco no se ha utilizado hasta la fecha en pediatría.

Twitter
Suplementos y Especiales