Javier Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

Portavoces de Sanidad de Unidos Podemos se han reunido con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para avanzar en posibles líneas de acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Si en una primera instancia fueron la universalidad y el copago farmacéutico los puntos a tratar, ambas partes miran ahora a la desprivatización del sistema, el diseño del Fondo de Garantía Asistencial y el desabastecimiento de algunos fármacos esenciales en las farmacias.

Fuentes de Unidos Podemos han comunicado a EL GLOBAL que ha habido “sintonía” entre ambas partes, y que en materia de suministro se ha contemplado la posibilidad de paliar problemas a través de la fabricación en el Centro Militar de Farmacia de Defensa, ubicado en Colmenar Viejo. La misión principal de la farmacia militar es la producción de medicamentos de uso común para las fuerzas armadas, aunque sus infraestructuras también pueden dar respuesta a otras necesidades.

Más allá de este punto, ambas partes han llegado a un compromiso para poner en marcha una “comisión de desprivatización de la sanidad pública”. La primera reunión será la semana del 19 de noviembre. Junto a la representación técnica del Ministerio de Sanidad acudirán cuatro expertos de Unidos Podemos. Por último, también se avanzado en la gestión del RD 7/2018, sobre el acceso universal al SNS, y en el abordaje de los capítulos II y III del 16/2012, de cara cerrar la puerta a futuros copagos y diseñar el FOGA.