El Global Madrid | lunes, 25 de noviembre de 2019 h |

Actualmente, todos los organismos de evaluación que componen la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) han incorporado pacientes en sus proyectos de evaluación de diferentes formas: algunos han contado con ellos en la elaboración de objetivos y otros han recopilado sus opiniones y experiencias. El Ministerio de Sanidad apuesta por seguir avanzando en este proceso de integración y en esta línea “se trabaja para que la industria pueda tener su papel en determinadas fases del proceso, en un marco de transparencia y rigor”, según aseguró la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la clausura de la VI Jornada de la RedETS.

Además, la ministra insistió en que “otro agente fundamental en este proceso son los profesionales de la salud y las sociedades científicas“. Según Carcedo, su colaboración se plantea como uno de los principales ejes de acción en el marco de la Red. “Este esfuerzo en avanzar hacia una metodología participativa contribuirá a poder disponer de productos de calidad”, subrayó la ministra.

Decisiones basadas en evidencia

Contar con una evidencia científica como la que aporta RedETS es imprescindible para que el SNS pueda hacer frente a los numerosos retos que tiene por delante, como la nueva realidad demográfica y la innovación tecnológica. “En Sanidad disponer de un sistema que nos permita adoptar decisiones basadas en evidencia aporta un enorme valor para explicar bien a la ciudadanía las medidas que ponemos en marcha”, declaró la ministra, que indicó que este es el mecanismo que tiene el SNS para fundamentar la toma de decisiones en relación, por ejemplo, con la actualización de la cartera: “Recientemente, por ejemplo, gracias a la evaluación de la Red se ha incorporado el lector ocular a la cartera ortoprotésica o la micro-pigmentación de la aureola mamaria o el cribado neonatal”, apuntó.

Además, la Red desempeña una importante labor de Horizon Scanning en la detección temprana de tecnologías emergentes “con el objetivo de proporcionar información a tiempo sobre el impacto potencial que puede tener una nueva tecnología en el SNS para tener acceso a las innovaciones que realmente son eficientes y beneficiosas”, finalizó Carcedo.